19 de febrero de 2019

El paracetamol reduce significativamente el delirio postoperatorio

El paracetamol reduce significativamente el delirio postoperatorio
PIXABAY - ARCHIVO

MADRID, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

Investigadores del Centro Médico Beth Israel Deaconess (Estados Unidos) han demostrado que el paracetamol intravenoso reduce significativamente la incidencia de delirio postoperatorio después de los procedimientos de derivación de la arteria coronaria en pacientes mayores de 60 años.

Hasta la mitad de todos los pacientes que se someten a una cirugía cardíaca pueden experimentar delirio, una forma de confusión aguda que puede resultar en desorientación, deterioro de la memoria y cambios abruptos en el estado de ánimo y el comportamiento, incluido un estado de violencia.

"Actualmente, la administración intravenosa de paracetamol se considera una intervención costosa, y existe una variación significativa en el manejo del dolor después de la cirugía cardíaca. Si nuestros hallazgos se replican en un estudio multicéntrico más grande, la administración intravenosa postoperatoria de paracetamol podría convertirse en un estándar de atención en todos los pacientes quirúrgicos cardíacos", asegura uno de los autores, Balachundhar Subramaniam.

Junto con su equipo, reclutaron a 120 pacientes de 60 años o más que se sometieron a una cirugía de injerto de derivación coronaria con o sin reparación de válvulas entre septiembre de 2015 y abril de 2018. Para evaluar el efecto del paracetamol en el delirio postoperatorio, asignaron al azar a los pacientes en uno de los cuatro grupos que recibieron diferentes combinaciones de sedación y analgésicos después de la cirugía: 29 recibieron dexmedetomidina sedante con paracetamol intravenoso, mientras que 30 recibieron dexmedetomidina y placebo. 31 pacientes recibieron propofol sedante en combinación con paracetamol, y 30 propofol con placebo.

Los pacientes tratados con paracetamol demostraron una reducción significativa en el delirio hospitalario. Solo el 10 por ciento del grupo que recibió acetaminofeno experimentó signos de delirio, en comparación con el 28 por ciento de los que recibieron placebo. Además, los que tomaron acetaminofeno también tenían más probabilidades de tener estancias más cortas en la unidad de cuidados intensivos.

"Se sabe que el dolor postoperatorio aumenta el riesgo de delirio postoperatorio, al igual que el uso de opioides para controlar el dolor. El uso de paracetamol intravenoso proporcionó un control efectivo del dolor, y observamos un notable ahorro de opioides en el período postoperatorio con una menor duración del delirio y de estancia en la UCI", concluye el investigador en un artículo en la revista 'Journal of the American Medical Association'.

Contador

Lo más leído