30 de enero de 2015

Los pacientes españoles con EM cuentan ya con una terapia oral que reduce los brotes y favorece la adherencia

Los pacientes españoles con EM cuentan ya con una terapia oral que reduce los brotes y favorece la adherencia
EUROPA PRESS

MADRID, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

Desde el pasado 1 de diciembre, los pacientes españoles con esclerosis múltiple (EM) cuentan con un nuevo tratamiento oral que consigue reducir la tasa de brotes y favorecer la adherencia. Se trata de teriflunomida, registrada por Genzyme --una empresa de Sanofi-- con el nombre de 'Aubagio', que se comercializa con una dosis de 14 miligramos el comprimido.

Un avance en el tratamiento, si se tiene en cuenta que la EM afecta a más de 2,1 millones de personas en el mundo, aproximadamente a 630.000 en Europa y a 45.000 pacientes en España. Además, cursa con problemas visuales, de equilibrio y coordinación, disfunción vesical o intestinal, disfunción cognitiva, espasticidad, fatiga, anomalías en el habla y dolor.

"Conocemos la esclerosis múltiple desde hace 140 años y hasta hace 20 años no había tratamientos. Actualmente, contamos con diversas terapias subcutáneas y, a partir del pasado mes de diciembre, los profesionales y pacientes tenemos a nuestra disposición un nuevo fármaco que mejora el tratamiento de la enfermedad", ha comentado el jefe del servicio de Neurología del Hospital Universitario Regional de Málaga y Virgen de la Victoria de Málaga, Óscar Fernández.

Y es que, a pesar de que la aprobación está indicada para los pacientes adultos con EM remitente recurrente, los ensayos clínicos han demostrado que es también efectiva en el comienzo de la enfermedad e, incluso, cuando aparecen los primeros brotes, a pesar de que no se haya desarrollado la patología.

En concreto, el nuevo fármaco de Genzyme es un agente inmunomodulador con propiedades antiinflamatorias y, aunque no se conoce con exactitud el mecanismo de acción, puede implicar una reducción del número de linfocitos activados en el sistema nervioso central.

SU METABOLIZACIÓN DURA UNOS 19 DÍAS

Además, es el primer tratamiento oral que actualmente existe para primera línea y que cuenta con una posología de un único comprimido al día y puede tomarse con o sin alimentos. En este sentido, Fernández ha informado de que su metabolización dura entorno a 19 días, lo que permite que la adherencia siga siendo efectiva en el caso de que el paciente se olvide una toma.

La "eficacia" del fármaco está respaldada por varios estudios en los que han participado más de 3.000 pacientes de 36 países. Concretamente, su aprobación se ha basado en los datos de los estudios de fase III 'TEMSO' y 'TOWER', en los que teriflunomida redujo significativamente la tasa anualizada de recidivas y el tiempo de progresión de la discapacidad a dos años frente a placebo.

"Cuenta con doce años de desarrollo clínico, tiempo en el cual se ha comprobado que reduce la tasa de brotes hasta un 30 por ciento, en comparación con aquellos pacientes tratados con placebo. Además, otro dato significante es que los datos obtenidos en los diferentes estudios han sido muy consistentes entre sí", ha apostillado el director de la Unidad de Esclerosis Múltiple del Hospital Virgen de la Arrixaca y de la Cátedra de Neuroinmunología Clínica de la UCAM de Murcia, José Meca.

Finalmente, los expertos han insistido en que los resultados han demostrado que 'Aubagio' es bien tolerado por casi todos los pacientes, seguro, eficaz y reduce los brotes y la progresión de la discapacidad.

Para leer más