20 de noviembre de 2014

Pacientes españoles con cáncer de próstata avanzado tendrán opción a un nuevo fármaco que aumenta la supervivencia

MADRID, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los pacientes españoles con cáncer de próstata resistente a la castración tendrán acceso antes de final de año a un nuevo fármaco que aumenta la supervivencia hasta 18,4 meses y reduce el riesgo de muerte en un 37 por ciento, según ha adelantado el doctor Daniel Castellano, presidente de Simposio Científico del Grupo Español de Oncología Genitourinaria (SOGUG) y oncólogo médico del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid.

"El fármaco demuestra un beneficio claro en supervivencia global, algo que era impensable hasta ahora en esta enfermedad. Además, nos demuestra que estos fármacos pueden llegar a cronificar poco a poco esta enfermedad", ha explicado a Europa Press este experto, quien destaca que, tras la quimioterapia, "antes de este tratamiento no había ninguna molécula que hubiera demostrado un beneficio" en estos pacientes.

Se trata de enzalutamida, comercializado por Astellas Pharma como 'Xtandi', un nuevo inhibidor oral del receptor de andrógenos, que se administra en una toma diaria y que inhibe diversos pasos de la ruta de señalización del receptor de andrógenos (RA). Tal y como se ha demostrado, enzalutamida disminuye el crecimiento de las células cancerígenas y provoca la muerte de éstas (apoptosis).

La autorización por parte del Ministerio de Sanidad, que ya ha llegado a un acuerdo para su financiación en el Sistema Nacional de Salud (SNS), recoge su administración a varones adultos con cáncer de próstata metastásico, resistente a la castración, cuya enfermedad ha progresado durante o después del tratamiento con docetaxel (quimioterapia).

Su aprobación por la Unión Europea se basa en los resultados procedentes del estudio AFFIRM, que confirmó que enzalutamida ofrecía una mejora estadísticamente significativa de las cifras totales de supervivencia en comparación con placebo y que era bien tolerada por los pacientes y que cumplía todos los objetivos secundarios del estudio.

Además, según se ha comprobado, el fármaco mejora la calidad de vida de estos pacientes: el 43% de los tratados con enzalutamida presentó una mejora en su calidad de vida relacionada con la salud y el 45% una reducción del dolor igual o mayor al 30%.

A estos datos hay que añadir los resultados positivos de un nuevo estudio que viene a confirmar beneficios en estos pacientes antes de la quimioterapia. "Es aquí donde entendemos que este fármaco y otros tendrán una mayor eficacia o actividad", afirma Castellano, quien cree que "casi con toda seguridad" gracias a nuevas moléculas "en breve estaremos duplicando la supervivencia global de estos pacientes".

Ahora mismo en España se estima que se podrían beneficiar de este nuevo fármaco cerca de 1.000 pacientes; mientras que si se suministrara también en pacientes prequimioterapia, se estaría hablando de entre 2.500 y 3.500 más. No obstante, ha explicado, para este segundo grupo de pacientes aún no hay una autorización en España, aunque inicialmente podría verse en futuros meses.