15 de septiembre de 2015

Oryzon solicita cotizar en el mercado continuo

Oryzon solicita cotizar en el mercado continuo
ORYZON

MADRID, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Junta General de Accionistas de Oryzon ha acordado solicitar la admisión a cotización en el mercado continuo del cien por cien de las acciones de la compañía, convirtiéndose así en la primera firma biotecnológica en entrar en este mercado.

El proceso se llevará a cabo mediante un procedimiento de 'listing', es decir, poniendo directamente en cotización los títulos de la compañía. Oryzon estima que presentará la solicitud de admisión a cotización ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) este otoño y comenzará a cotizar en la Bolsa de Madrid en los próximos meses, antes de la primavera de 2016. La firma ha elegido a Solventis AV para coordinar todo el proceso de salida a Bolsa.

Asimismo, el núcleo duro de la compañía ha adquirido un compromiso de 'lock up', por el que los fundadores de Oryzon, Carlos Buesa y Tamara Maes, se obligan a no vender sus acciones en el mercado en un plazo de 12 meses. En el caso del fondo de capital riesgo Najeti y José María Echarri, el plazo es de 6 meses.

"Esta operación es un nuevo escalón dentro de la apuesta de crecimiento e internacionalización de la compañía y servirá para preparar la salida al Nasdaq, el objetivo de Oryzon a medio plazo", ha comentado el presidente de la compañía, Carlos Buesa.

Oryzon logró un beneficio neto de 6,6 millones en 2014, con unos ingresos de 13,1 millones de euros. Este crecimiento se vio impulsado por el acuerdo alcanzado con Roche en abril de 2014, por el que recibió un pago de unos 18 millones de euros --21 millones de dólares-- tras lincenciar en exclusiva mundial a la multinacional suiza los derechos de su molécula ORY-1001.

La cifra podría alcanzar los aproximadamente 441 millones de euros --500 millones de dólares-- según se vayan alcanzando hitos en los ensayos clínicos para llevar esta molécula a pacientes. En el marco de este acuerdo, la compañía acaba de ingresar unos 3,5 millones de euros --4 millones de dólares--, tras alcanzar un nuevo hito en la investigación de su fármaco contra la leucemia mieloide aguda (LMA), que ya se está probando en humanos.

ENFERMEDADES NEURODEGENERATIVAS

Oryzon avanza también en la investigación de enfermedades neurodegenerativas y ha desarrollado la molécula ORY-2001, indicada para tratar dolencias como el Alzheimer. Esta molécula, que logra parar el deterioro cognitivo y la pérdida de memoria, comenzará a probarse en humanos (fase clínica) a principios de 2016.

ORY-2001 puede ser también de utilidad en otras enfermedades del sistema nervioso, como la enfermedad de Parkinson y otras demencias y enfermedades huérfanas, como la enfermedad de Huntington.

A 31 de diciembre de 2014 el 32,828 por ciento de los títulos de Oryzon están en manos de los socios fundadores, Carlos Buesa (16,414%) y Tamara Maes (16,414%), mientras que el fondo de capital riesgo Najeti cuenta con el 30,779 por ciento de las acciones. Ostentan otras participaciones significativas Costex Family Office (5,986%), Corporación Sant Bernat SCR RC SA (4,592%), Josep María Echarri Torres (4,504%) y Grupo Ferrer Internacional (3,217%).