Oryzon presenta a la AEMPS una solicitud de ensayo clínico de fase I para evaluar ORY-2001 en el Alzheimer

Actualizado: miércoles, 16 diciembre 2015 13:32

MADRID, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

Oryzon Genomics ha presentado una solicitud de ensayo clínico (CTA) en la Agencia Española del Medicamento (AEMPS), dependiente del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, para llevar a cabo un ensayo clínico de fase I para evaluar el potencial de ORY-2001 en el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer.

"Es un fármaco experimental que cuenta con un excelente perfil farmacológico y que se ha administrado a los animales de forma oral durante periodos largos sin problemas de seguridad. El elemento diferenciador de este compuesto es que no se centra en mejorar los síntomas de la enfermedad, como se había hecho hasta ahora, sino en detener su progresión", ha explicado el director médico de la compañía, César Molinero.

Se trata de un inhibidor dual de LSD1-MAOB altamente selectivo, un fármaco que ha demostrado que detiene el deterioro cognitivo en modelos de animales con Alzheimer y tiene "muy buen perfil" de seguridad. En este sentido, el objetivo del estudio es evaluar la seguridad, tolerabilidad y farmacocinética de ORY-2001 en hombres y mujeres sanos y también en población anciana.

El ensayo, doble ciego, paralelo y de dosis ascendentes únicas y múltiples, se llevará a cabo en el Hospital Sant Pau de Barcelona. Asimismo, ORY-2001 está siendo también investigado para su aplicabilidad en otras enfermedades neurodegenerativas.

Esta es la segunda molécula que Oryzon logra llevar a ensayo clínico con humanos, tras los realizados con ORY-1001, que ya se encuentra en fase I/IIA en pacientes de leucemia aguda y que es el primer inhibidor de LSD1 en ser aprobado para estudios clínicos en humanos en todo el mundo.

De hecho, la aportación de ORY-1001 frente a otros fármacos es que esta molécula no solo permitiría extinguir la enfermedad, sino evitar también la recaída, haciendo desaparecer las células madre cancerosas. Oryzon cerró el "principal hito" de su historia en abril de 2014 al licenciar en exclusiva mundial a la multinacional suiza Roche los derechos de esta molécula ORY-1001 y sus 'backups' para Oncología y otras indicaciones terapéuticas, protegidos en dos patentes.

Leer más acerca de: