Ópticos de Valladolid participan en una jornada formativa sobre queratocono y enfermedades de la retina

Actualizado: miércoles, 27 mayo 2015 18:10

MADRID, 27 May. (EUROPA PRESS) -

Más de 30 ópticos vallisoletanos han participado en la jornada formativa sobre queratocono y enfermedades de la retina, organizada por Clínica Baviera dentro de un proyecto en distintas comunidades autónomas para estrechar la colaboración con el colectivo de ópticos y optometristas y fortalecer su compromiso con la formación de todos los profesionales vinculados a la oftalmología.

Durante el acto, profesionales de diferentes centros ópticos de la ciudad han tenido la oportunidad de compartir sus impresiones con el Dr. Manuel Marcos, Director Médico de Clínica Baviera Valladolid y Palencia, y con la doctora Lucía Manzanas, oftalmóloga especialista en Retina del mismo centro.

El doctor Manuel Marcos realizó una exposición sobre las alternativas de tratamiento para el queratocono, una enfermedad degenerativa que provoca el progresivo adelgazamiento, debilitamiento y deformación de la córnea, y que es la principal causa de trasplantes de córnea entre los jóvenes. "Actualmente existen varias alternativas de tratamiento para el queratocono que, aplicadas de forma precoz a ciertos tipos de pacientes, nos permiten evitar el trasplante de córnea. Fundamentalmente hablamos del 'crosslinking' corneal y del implante de anillos intraestromales", señaló el doctor Marcos.

Por su parte, la doctora Lucía Manzanas abordó el análisis de los nuevos tratamientos para las patologías de la retina. El 30 por ciento de las personas mayores de 55 años -un 4,6% del total de la población española- sufre alguna patología de retina. Las enfermedades que más comúnmente se detectan en la retina, una de las partes más importantes del ojo, se concentran en cuatro grandes grupos: las degenerativas, entre las que se encuentra la Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE); las patologías asociadas a la miopía magna o miopía patológica; las de origen vascular, principalmente la retinopatía diabética; y los desprendimientos de retina.

"En todos estos casos la detección precoz es fundamental para evitar la evolución de la enfermedad y mejorar el pronóstico. En muchas ocasiones, diagnosticar a tiempo uno de estos problemas puede evitar casos de ceguera", indicó la doctora Manzanas.

La jornada celebrada en Valladolid, se enmarca dentro de un proyecto que Clínica Baviera ha puesto en marcha en distintas comunidades autónomas que pretende estrechar la colaboración con el colectivo de ópticos y optometristas y fortalecer su compromiso con la formación de todos los profesionales vinculados a la oftalmología.
/// CANALES: SL:SLL:#Categorias: ///