2 de octubre de 2019

'Opdivo' (Bristol-Myers Squibb) prolonga la supervivencia en pacientes con melanoma resecado de alto riesgo

MADRID, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

Nivolumab, registrado por Bristol-Myers Squibb Company con el nombre de 'Opdivo', prolonga la supervivencia libre de recidiva a los tres años en pacientes con melanoma resecado de alto riesgo, según los resultados del estudio clínico fase 3 'CheckMate -238', presentados en el Congreso de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO, por sus siglas en inglés), celebrado recientemente en Barcelona.

En concreto, el trabajo ha evaluado el uso adyuvante de nivolumab 3 mg/kg frente a ipilimumab 10 mg/kg en pacientes con melanoma en estadio III o estadio IV que tenían alto riesgo de recidiva después de resección quirúrgica completa.

"En este estudio de pacientes con melanoma de alto riesgo en estadio III y estadio IV, nivolumab sigue demostrando mejoras mantenidas a largo plazo en la prevención de las recidivas de la enfermedad respecto a ipilimumab, el control activo", ha comentado el director de desarrollo, melanoma y cánceres genitourinarios de Bristol-Myers Squibb, Arvin Yang.

En concreto, a los tres años de seguimiento, nivolumab sigue demostrando una supervivencia libre de recidiva (SLR) superior en comparación con ipilimumab, el control activo, con tasas de SLR del 58 por ciento y el 45 por ciento, respectivamente .

La supervivencia libre de metástasis a distancia (SLMD) también sigue siendo significativamente mayor con nivolumab, con tasas a los 36 meses del 66 por ciento y el 58 por ciento, respectivamente. Tanto el beneficio en SLR como en SLMD siguen observándose en los subgrupos clave, incluidos los estadios de la enfermedad, el estado de mutación de BRAF y la expresión de PD-L1. No se generaron nuevos datos de seguridad como parte del análisis de los 36 meses.

"En pacientes con melanoma avanzado, resecado quirúrgicamente, con alto riesgo de recidiva, estos datos a los tres años son muy significativos, ya que muestra los beneficios a largo plazo del tratamiento adyuvante con nivolumab para disminuir la recidiva de la enfermedad. La separación continuada de las curvas apoyan el potencial beneficio a largo plazo de nivolumab en esta población de pacientes", ha dicho el investigador del ensayo 'CheckMate -238', Jeffrey S. Weber.

Para leer más