19 de febrero de 2020

'Opdivo' (Bristol-Myers Squibb Company) aumenta la supervivencia en carcinoma de células renales avanzado

MADRID, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los resultados de seguimiento a los cinco años del estudio de fase 3 'CheckMate -025' han demostrado que el tratamiento con nivolumab, registrado por Bristol-Myers Squibb Company con el nombre de 'Opdivo', aporta una supervivencia global (SG) y unas tasas de respuestas objetivas (TRO) superiores en pacientes con carcinoma de células renales (CCR) avanzado o metastásico tratados previamente, en comparación con los tratados con everolimus.

En concreto, con un seguimiento mínimo extendido de 64 meses, los pacientes tratados con nivolumab siguen demostrando un beneficio en SG y el 26 por ciento de los pacientes están vivos, en comparación con el 18 por ciento de los pacientes tratados con everolimus.

Además, el porcentaje de pacientes que experimentaron una respuesta objetiva fue del 23 por ciento con nivolumab frente al 4 por ciento con everolimus y la mediana de duración de la respuesta (mDdR) con nivolumab se mantuvo también durante más tiempo que con everolimus (18,2 meses frente a 14 meses, respectivamente).

El perfil de seguridad global fue coherente con el observado en análisis notificados previamente del ensayo 'CheckMate -025' en pacientes con CCR. No se produjeron nuevas señales de seguridad o muertes relacionadas con el fármaco con el seguimiento extendido.

"Los resultados de supervivencia a los 5 años del estudio CheckMate -025, junto con las tasas de respuesta mantenidas observadas en el ensayo, destacan el potencial de supervivencia a largo plazo y la eficacia de nivolumab en monoterapia en pacientes con CCR avanzado tratado previamente", ha dicho el investigador principal del estudio, Robert J. Motzer.

Y es que, prosigue, estos datos representan el seguimiento más largo de un inhibidor del punto de control inmunitario PD-1 en este contexto y refuerzan la posibilidad de mayores tasas de supervivencia que puede aportar nivolumab en pacientes con CCR avanzado que han recibido tratamiento antiangiogénico previo.

"Los resultados actualizados del estudio 'CheckMate -025' apoyan la idea por la que nivolumab en monoterapia se convirtió en tratamiento de referencia en pacientes con CCR tratados previamente en todo el mundo y ofrecen pruebas adicionales de que el tratamiento con nivolumab tiene el potencial de ayudar a los pacientes a vivir más tiempo. Este estudio representa un avance interesante en nuestra misión por mejorar los resultados de supervivencia en todos los pacientes", ha zanjado el director de desarrollo, cánceres genitourinarios, Bristol-Myers Squibb, Brian Lamon.

Para leer más