28 de septiembre de 2015

'Opdivo' (Bristol-Myers) mejora la supervivencia en pacientes con carcinoma renal avanzado previamente tratado

MADRID, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

Nivolumab, registrado por Bristol-Myers Squibb Company con el nombre de 'Opdivo', mejora la supervivencia en pacientes con carcinoma renal avanzado (CCR) previamente tratado, en comparación con everolimus, según los resultados del estudio fase 3 'CheckMate-025'.

En concreto, el ensayo, nivolumab demostró una ventaja de supervivencia global media de 25 meses frente a los 19,6 meses de everolimus. Además, la ventaja clínica de nivolumab se observó independientemente del nivel de expresión de PD-L1.

El perfil de seguridad mostrado en el 'CheckMate-025', cuyos datos se han presentados en el Congreso Europeo del Cáncer y publicados en 'The New England Journal of Medicine', es coherente con los ensayos previos realizados con nivolumab.

"Este es el primer estudio Fase 3 que demuestra la posibilidad de utilizar el sistema inmunitario en el carcinoma renal avanzado. Los resultados muestran una significativa ventaja clínica con nivolumab en el tratamiento del cáncer renal avanzado, consiguiendo una notable ventaja en la supervivencia global y un mayor número de respuestas objetivas en comparación con el tratamiento estándar actual, everolimus", ha comentado el autor principal, Robert J. Motzer.

EL 30% DE LOS PACIENTES CON CCR TIENEN ENFERMEDAD METASTÁSICA

Y es que, aproximadamente el 30 por ciento de los pacientes con CCR, una forma frecuente de cáncer renal en adultos, presentan enfermedad metastásica o avanzada en el momento del diagnóstico. A pesar de los múltiples tratamientos disponibles para el CCR avanzado, las terapias de segunda línea actualmente disponibles muestran una supervivencia global limitada, unas toxicidades notables y limitaciones en la tolerabilidad, mostrando la mayoría de las opciones de tratamiento actuales una discreta ventaja en cuanto a supervivencia libre de progresión.

"Seguimos creyendo que nivolumab, nuestro agente en inmuno-oncología, tiene la capacidad de ofrecer una mejora significativa en supervivencia global para múltiples tipos de tumores si lo comparamos con los tratamientos actuales", ha explicado el vicepresidente y director de Desarrollo del Departamento de Oncología, Michael Giordano.

El estudio 'CheckMate-025' se interrumpió el pasado mes de julio debido a que una evaluación realizada por el Comité Independiente de Seguimiento de Datos (DMC) llegó a la conclusión de que el estudio ya había alcanzado su criterio principal de valoración, demostrando una mayor supervivencia global en aquellos pacientes que habían recibido nivolumab en comparación con los del grupo control.