'Opdivo' (BMS) demuestra actividad frente al carcinoma hepatocelular

Actualizado: martes, 2 junio 2015 14:25


MADRID, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

Bristol-Myers Squibb (BMS) ha presentado el análisis provisional de un ensayo de fase I/II que ha demostrado que su inmunoterapia nivolumab, comercializada como 'Opdivo', tiene actividad antitumoral en pacientes con cardinoma hepatocelular o cáncer de hígado avanzado.

En concreto, según los resultados presentados en el congreso anual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO, en sus siglas en inglés) que se celebra en Chicago (Estados Unidos), se vio un porcentaje de supervivencia estimado en los pacientes evaluados del 62 por ciento a los 12 meses.

Unos resultados que demuestran como el perfil de seguridad de nivolumab es, en general, similar al que se había observado anteriormente para este mismo medicamento en otros tipos de tumores, como melanoma o cáncer de pulmón.

"El carcinoma hepatocelular es un cáncer agresivo y mortal, que comprende el 90 por ciento de todos los casos de cáncer de hígado en adultos a nivel mundial, y cuyas opciones terapéuticas son limitadas en pacientes con la enfermedad avanzada", ha destacado Anthony El-Khoueiry, del Norris Comprehensive Cancer Center en la University of Southern California (EE.UU.).

Por ello, según ha reconocido, estos datos preliminares son "esperanzadores" y animan a seguir realizando pruebas con nivolumab en esta población de pacientes, ya que "muestran unos prometedores datos de supervivencia preliminares, así como una respuesta parcial o completa duradera en uno de cada cinco pacientes tratados con nivolumab, mientras que muchos otros experimentan una estabilización en la enfermedad".

Los pacientes con carcinoma hepatocelular avanzado que reciben el tratamiento estándar tienen una mediana de supervivencia inferior a un año. Y en aquellos que han recaido o que presentan progresión de la enfermedad, la mediana de supervivencia con el mejor de los tratamientos de apoyo es de aproximadamente 7-8 meses.