17 de julio de 2015

La OMS preacepta 'Coartem' (Novartis) para el tratamiento contra la malaria

MADRID, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

El antimalárico de Novartis, registrado con el nombre de 'Coartem' 80/480 mg, ha recibido la preaceptación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), lo que lo convierte en la primera y única Terapia Combinada a base de Artemisinina (TCA) a dosis altas (80/480 mg) contra la malaria disponible para su adquisición por el sector público.

Esta nueva presentación a dosis altas puede mejorar el tratamiento de la malaria. De esta forma, la preaceptación de 'Coartem' 80/480 mg por parte de la OMS permitirá, ahora, su adquisición a mayor escala por el sector público, lo que proporcionará el acceso al tratamiento a 25 millones de pacientes con malaria en toda África.

"Durante los últimos diez años, Novartis ha trabajado junto con sus socios para poner los tratamientos con 'Coartem' a disposición de los pacientes del sector público y a través de programas de donaciones financiadas por el sector privado. La preaceptación de 'Coartem' 80/480 mg por parte de la OMS coincide con el trabajo que durante muchos años ha llevado a cabo la Iniciativa de Novartis contra la Malaria y confirma la situación de la compañía como uno de los principales líderes en el tratamiento de la malaria", ha comentado el CEO de Novartis, Joseph Jimenez.

En concreto, un comprimido de 'Coartem' 80/480 mg es bioequivalente a cuatro comprimidos de 'Coartem' 20/120 mg, lo que permite la toma de un menor número de comprimidos por los pacientes: seis comprimidos para un ciclo completo de tratamiento, en lugar de los 24 comprimidos anteriores. Diversos estudios han puesto de manifiesto que el cumplimiento de los pacientes con las TCAs varía considerablemente, desde el 39 por ciento al cien por cien.

Si no se cumple todo el ciclo de tratamiento, la eficacia terapéutica disminuye y esto permite que el parásito de la malaria desarrolle resistencia al fármaco. La reducción del número de comprimidos que permite 'Coartem' 80/480 mg puede aumentar la comodidad y solventar los problemas asociados a los tratamientos que requieren la toma de un gran número de comprimidos, lo que mejora el cumplimiento terapéutico y la eficacia clínica.

"Estamos muy satisfechos con la llegada de la presentación a dosis altas de 'Coartem' 80/480 mg. Esperamos que la reducción del número de comprimidos que los adultos han de tomar mejore la adherencia a los regímenes de tratamiento y que esto nos ayude a combatir esta enfermedad que se puede prevenir y tratar, pero que todavía mata a cientos de miles de personas", ha apostillado el director ejecutivo de la asociación Roll Back Malaria, Nafo Traoré.