27 de noviembre de 2015

Las oficinas de farmacia son clave en la prevención y el tratamiento del sida

MADRID, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos ha destacado el papel que juegan las oficinas de farmacia comunitarias en la prevención y el tratamiento del sida desde hace 20 años gracias a su progresiva incorporación a diferentes estrategias en este ámbito.

En la actualidad, farmacias de Baleares, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, País Vasco y Ceuta realizan el test rápidos de VIH y farmacias de toda España participan en diferentes programas de dispensación de metadona, intercambio de jeringuillas y dispensación de 'kits' antisida, que contienen, entre otros, información, un preservativo y una jeringuilla.

Además, las encuestas de satisfacción que se realizan de estos servicios ponen de manifiesto que los propios usuarios prefieren en muchas ocasiones acudir a las farmacias ya que les evitan grandes desplazamientos, les guardan la privacidad y normalizan su situación al acudir a las mismos establecimientos sanitarios a los que van para recoger el resto de la medicación.

Para Jesús Aguilar, presidente del Consejo General, "gracias a la labor de las farmacias a lo largo de los últimos 20 años se ha contribuido a la prevención de nuevos contagios de VIH y además se está potenciando el diagnostico precoz".

Además, desde que se constituyó el Plan Nacional sobre el Sida, el papel de los farmacéuticos como agentes de salud en la prevención de la infección por VIH/Sida ha tenido una gran relevancia. Cada año, las farmacias españolas participan en la difusión de la campaña sobre el Día Mundial, que impulsa dicha institución y que se celebra el 1 de diciembre.

El Consejo General ha colaborado en los últimos años con el Plan Nacional sobre Sida en más de quince campañas en la que los Colegios de Farmacéuticos han participado activamente.

Para leer más