14 de marzo de 2012

Las oficinas de farmacia celebran el crédito a las CCAA para pagar a proveedores y dan su apoyo a la reforma laboral

MADRID, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Junta Directiva de la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE) ha valorado "muy positivamente" la próxima aprobación de un crédito para las administraciones públicas para que puedan hacer frente a las deudas contraídas con proveedores y defendido la nueva reforma laboral porque "contribuirá al mantenimiento de la actividad y del empleo estable y cualificado" en estos establecimientos.

En lo que respecta al pago de la deuda, esta entidad recuerda que las comunidades todavía les adeudan más de 1.500 millones de euros por la dispensación de medicamentos a los usuarios del Sistema Nacional de Salud (SNS), por lo que confía en que la aprobación de un crédito ayude a "normalizar la situación de impagos reiterados" que se vienen produciendo.

No obstante, FEFE recuerda a todos los farmacéuticos que, según queda establecido en el RDL 7/2012 referido al crédito sindicado, para poder ejercer los derechos de cobro sobre las cantidades que les adeuden los Servicios de Salud correspondientes, deberán estar incluidos en la lista de acreedores pendientes de cobro.

Por otro lado, la Junta Directiva también ha valorado "positivamente" la nueva reforma laboral ya que "permitirá redimensionar las estructuras de empresa para seguir manteniendo el mejor servicio al usuario".

Según recuerda, estos establecimientos viven una "difícil coyuntura económica" por el impacto de las medidas de recorte aprobadas desde marzo de 2010, y que han supuesto descensos en las ventas y márgenes operativos que oscila entre el 15 y el 50 por ciento.

En este sentido, y aunque son conscientes de la necesidad de adoptar medidas de control del déficit, piden que las nuevas decisiones no incluyan nuevos recortes de precios y márgenes y reconocen que "podrían considerar aceptables otras medidas que, no conlleven una mayor destrucción de empleo en el sector ni comporten un deterioro de la salud de los ciudadanos".

Asimismo, piden al Gobierno que actúen en otras partidas de gasto que no han soportado tantos recortes o en otros sectores que "no han contribuido de forma tan importante a la sostenibilidad del sistema como lo ha hecho la oficina de farmacia.

Por último, la Junta Directiva también ha dado su respaldo a CEOFA por el recurso de alzada interpuesto contra la subasta de fármacos puesta en marcha en Andalucía, ya que "lesiona los principios de igualdad y equidad entre todos los usuarios del SNS".