24 de marzo de 2014

Nuevos datos demuestran la eficacia y cómoda administración con secukinumab (AIN457) de Novartis

MADRID, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

La compañía Novartis ha anunciado los resultados de los estudios pivotales de Fase III FEATURE y JUNCTURE, que muestran que secukinumab (AIN457), un inhibidor de la interleuquina-17A (IL-17A), demuestra una alta eficacia cuando se administra con una jeringa pre-cargada (PFS, por sus siglas en inglés) o una pluma autoinyectable (AI). Además, demuestran un aclaramiento de la piel significativo y rápido.

Estos resultados, junto con la medición de los resultados percibidos por los pacientes, que muestran su alta satisfacción con la aplicación mediante PFS y AI, se presentarán por primera vez en la 72ª Convención Anual de la Academia Americana de Dermatología en Denver (EEUU).

"Estos excelentes resultados de nuestra cartera de dermatología especializada muestran que secukinumab, el primer inhibidor de la IL-17A con solicitudes de registro completadas, tiene una eficacia similar en el aclaramiento de la piel con una jeringa precargada y un autoinyector que el estudio de referencia, FIXTURE, en el que secukinumab fue significativamente superior a 'Enbrel', un tratamiento biológico para la psoriasis aprobado hace 10 años", señala Tim Wright, director global de Desarrollo de Novartis Pharma.

Secukinumab (AIN457) es un anticuerpo monoclonal totalmente humano que se une y neutraliza selectivamente la interleuquina-17A (IL-17A). La IL-17A es una citoquina fundamental (proteína mensajera) involucrada en el desarrollo de la psoriasis, y que se encuentra en altas concentraciones en la piel afectada por la enfermedad; asimismo es el primer medicamento dirigido selectivamente a la IL-17A que presenta resultados de Fase III. Las solicitudes de registro para secukinumab en la UE y en EEUU se completaron en 2013.

FEATURE y JUNCTURE son los primeros estudios de Fase III que evalúan la eficacia de secukinumab en el aclaramiento de la piel de los pacientes con psoriasis administrándose mediante PFS y AI. Ambos métodos permiten la auto-administración de secukinumab en cualquier lugar (incluidos el lugar de trabajo y el hogar), si así lo permiten las regulaciones locales, frente a la administración por parte de profesionales sanitarios. Esto es importante debido a que muchos pacientes con psoriasis dan una gran importancia a la posibilidad de la auto-administración del tratamiento en un lugar de su elección.

Ambos estudios miden la usabilidad y la satisfacción del paciente con secukinumab administrado mediante PFS y AI. En la semana 1, todos los pacientes consiguieron autoinyectarse correctamente secukinumab siguiendo las instrucciones, sin que se observasen problemas de administración. Las puntuaciones de satisfacción del paciente fueron considerablemente altas, lo que muestra la aceptación de la PFS y el AI.

Los pacientes también se han beneficiado de un aclaramiento rápido y significativo con secukinumab en ambos estudios. Ya en la semana 3, los pacientes tratados con secukinumab 300 mg experimentaron un mayor aclaramiento de la piel en comparación con el placebo. Además, la dosis de 300 mg supone una mejora numérica y clínicamente relevante en comparación con la de 150 mg.

Para leer más