5 de noviembre de 2014

El nuevo test '4Kscore' permite reducir el número de biopsias realizadas para detectar el cáncer de próstata

El nuevo test '4Kscore' permite reducir el número de biopsias realizadas para detectar el cáncer de próstata
EUROPA PRESS

MADRID, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

El nuevo test '4Kscore', desarrollado por OPKO en colaboración científicos del Memorial Sloan-Kettering Center de Nueva York (Estados Unidos), permite reducir el número de biopsias que anualmente se realizan en España para detectar la presencia del cáncer de próstata.

Así lo han anunciado este miércoles, con motivo de la celebración mundial del mes de este tumor, el presidente de la Asociación Española de Urología (AEU), José Manuel Cózar Olmo; el vocal de actividades científicas de dicha organización, Bernardino Miñana López; y la Chief Technology Officer de OPKO Health Spain, Elsa Genové.

Todos ellos han destacado la importancia de esta nueva herramienta, complementaria al PSA, porque por primera vez muestra la probabilidad que tiene un hombre de padecer cáncer de próstata y, además, el riesgo que existe de que el tumor sea agresivo.

Se trata del segundo cáncer más frecuente entre los hombres, detectándose cada año en España unos 25.000 nuevos casos. De todos ellos, 9 de cada 10 aparecen en estados curativos de la enfermedad gracias, tal y como ha asegurado Miñana, a los actuales métodos de diagnóstico precoz.

Actualmente, los médicos disponen de diversas herramientas para detectar este tumor: el PSA, el tacto rectal, las técnicas de imagen y la biopsia de próstata, la cual permite analizar si el tejido es o no canceroso aunque, tal y como ha alertado el director de Márketing de OPKO en España, Carlos López, no es conveniente hacérselo a todos los pacientes.

SERVIRÁ PARA LOS PSA DE 4 A 10

Las biopsias están indicadas para los casos con PSA superior a 10, aunque hay una franja que va desde el PSA 4 hasta el 10 en la que no está "del todo claro" si se debe o no someter al paciente a esta prueba "invasiva", la cual consiste en obtener tejido prostático mediante una punción.

Ante este panorama se ha creado el 'test' que permite reducir el número de estas pruebas. En concreto, según ha explicado Miñana, de las 60.000 biopsias que se realizan cada año, 20.000 dan positivo y 40.000 negativo. De estas últimas, 30.000 son de casos en los que el PSA ha dado valores de entre 4 y 10 y, de ellos, 12.000 dan positivo y 18.000 dan negativos.

Es en ese último grupo en el que el test '4Kscore' puede evitar la realización del 20 por ciento de estas pruebas, lo que equivaldría a reducir 3.600 biopsias al año. Esto, tal y como han asegurado los expertos, ahorrará también costes a los sistemas de salud.

"El 'test' nos dirá en esa franja si el paciente tiene una probabilidad alta o baja de tener cáncer de próstata", ha insistido el presidente de la AEU. Estas declaraciones han sido corroboradas por Genové, quien ha informado de que ya hay publicaciones con más de 8.000 pacientes en todo el Mundo y ya está disponible en el Hospital Miguel Servet de Zaragoza, el Hospital La Paz de Madrid y en diferentes consultas privadas.

Ahora bien, los resultados serán enviados al Hospital Clínic de Barcelona para ser analizados. Además, los parámetros obtenidos se envían a OPKO Lab en Nashville (Estados Unidos) y en unos 10 días se obtienen los resultados.