24 de junio de 2015

El nuevo presidente del Consejo General de Farmacéuticos pide impulsar la innovación en la farmacia comunitaria

MADRID, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

El recién nombrado presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, Jesús Aguilar, ha solicitado impulsar la innovación en la Farmacia Comunitaria y el papel activo de los farmacéuticos en las políticas sanitarias, sociosanitarias y de salud pública.

Aguilar se ha pronunciado así durante el acto de investidura, presidido por el ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, y que ha contado con la asistencia de presidentes de los colegios oficiales de Farmacéuticos, representantes de la universidad, las reales academias y del sector farmacéutico.

Además, junto a Jesús Aguilar han tomado posesión el resto de cargos del Comité Directivo del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, integrado por los vicepresidentes Práxedes Cruz, Luis González y Jordi de Dalmases; el secretario general, Luis Amaro; la tesorera, Rosa López-Torres; y la contadora, Fe Ballesteros.

Allí, Aguilar ha puesto de manifiesto el "importante" valor sanitario de la red de farmacias españolas y ha ofrecido colaboración en las medidas que promueve la administración sanitaria, siempre y cuando aseguren que todos los medicamentos tienen que dispensarse a través de las farmacias, exceptuando únicamente los que requieren hospitalización para su administración o una vigilancia real del paciente.

CRITICA QUE SE LIMITE LA DISPONIBILIDAD DE FÁRMACOS A LOS HOSPITALES

"Limitar la disponibilidad de medicamentos al ámbito hospitalario sin un criterio sanitario, como está sucediendo con numerosas innovaciones farmacoterapéuticas, supone un grave perjuicio para los pacientes que ven limitada su capacidad de acceso al medicamento y genera costes innecesarios para el Sistema Sanitario y para el propio ciudadano en transportes y tiempos innecesarios", ha apostillado.

Por ello, prosigue, la inclusión de los farmacéuticos comunitarios en las estrategias de salud y la dispensación de las innovaciones farmacológicas en las farmacias serán dos de las principales prioridades del nuevo Comité Directivo del Consejo General de Colegios Farmacéuticos.

Igualmente, Aguilar ha reivindicado el papel de los farmacéuticos en la salud pública y, en relación a las vacunas, ha señalado que los farmacéuticos pueden "aumentar" las tasas de vacunación recomendadas, tanto a nivel europeo como a nivel de la Organización Mundial de la Salud (OMS), aportar una mejora de resultados y la cultura social "necesaria" respecto a la importancia de la vacunación.

Del mismo modo, el nuevo presidente de los farmacéuticos ha evidenciado el papel activo de la Farmacia en la contribución del gasto público en medicamentos, como ya se ha demostrado en las políticas de precios de referencia o la prescripción por principio activo, para que puedan aportar al Sistema Nacional de Salud los efectos "deseados".

"Pedimos que estas medidas sean proporcionadas para la Farmacia y no aumenten su carga de trabajo, pues perjudican la atención al paciente. Además, la Farmacia ha estado presente en los peores momentos, ha sido solidaria y ha asumido demasiados sacrificios. Es la hora de contar con la Farmacia y reconocer su esfuerzo", ha apostillado.

En el mismo acto han tomado también posesión los nuevos vocales nacionales del Consejo General de Farmacéuticos: Vocalía Nacional de Farmacéuticos de Análisis Clínicos, Marta García Collía; Vocalía Nacional de Farmacéuticos en Farmacia Hospitalaria, Ana María Herranz Alonso; Vocalía Nacional de Farmacéuticos en Industria, Eugeni Sedano Monasterio; Vocalía Nacional de Farmacéuticos de Óptica Oftálmica y Acústica Audiométrica, Manuel Ángel Galván González; Vocalía Nacional de Farmacéuticos de Ortopedia, Mª Carmen Mijimolle Cuadrado; y Vocalía Nacional de Farmacéuticos Titulares, Claudio Buenestado Castillo.

Para leer más