El nuevo Plan Nacional de Resistencia a Antibióticos tendrá la prescripción privada como "línea prioritaria"

El nuevo Plan Nacional de Resistencia a Antibióticos tendrá la prescripción privada como "línea prioritaria"
6 de septiembre de 2018 EUROPA PRESS

SANTANDER, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

El jefe de servicio de Enfermedades Infecciosas de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) y coordinador del Plan Nacional de Resistencia a los Antibióticos (PRAN), Antonio López Navas, ha asegurado este jueves que el nuevo PRAN tendrá como una de sus "líneas prioritarias" la prescripción de antibióticos en el ámbito sanitario privado.

Así, ha entonado el "mea culpa" porque hasta ahora no se ha abordado esta cuestión en el PRAN, pero ha explicado que en el siguiente sí se hará porque "impacta muchísimo" en el consumo de antibióticos a nivel nacional.

Así lo ha dicho en su participación en una mesa redonda durante la única jornada del encuentro 'Antibióticos, economía e innovación', en los Cursos de Verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander.

En su turno de palabra, López Navas ha recordado los datos publicados por AEMPS en junio de este año sobre dosis diarias definidas de antibióticos a nivel hospitalario y ambulatorio.

A este respecto, considera que "solo" se puede "mejorar" la tendencia a la baja --descenso de un 5,42 por ciento-- producida del 2015 al 2017 en el consumo de dosis de antibióticos en salud humana en España.

En este sentido, ha precisado que esta cifra se traduce en un descenso de "más de 2 millones" de prescripciones de antibióticos y, aunque ha puntualizado que la mejora es "variable" en cada Comunidad Autónoma, se ha felicitado por que "gracias al esfuerzo de todos" se ha conseguido "cambiar la tendencia" al alza que se producía desde 2012.

Sin embargo, ha añadido que, según datos del 2017, el número de consumo de dosis diarias definidas en hospitales es de 2,10. Esto supone un incremento de un 2,45 por ciento con respecto a 2012, ha concretado.

López Navas también ha indicado que el "consumo real" en la atención primaria es de 33 dosis diarias definidas por cada mil habitantes, por encima de la media europea, que es de un 31,9 dosis, según datos del 2016. Y cuantitativamente, ha proseguido, el consumo de antibióticos en España es de 35,18 dosis diarias definidas por cada mil habitantes.

De esta forma, además de indicar que España es el segundo país europeo en consumo de antibióticos en atención primaria, ha precisado que en torno a un 94 por ciento de los antibióticos se consume en atención primaria, con prevalencia de la amoxicilina frente al resto de medicamentos, un aspecto en el que cree que "hay que seguir trabajando".

"AHORRO DEL GASTO" CON PROGRAMAS DE ANTIMICROBIANOS

Por su parte, el presidente de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC), José Miguel Cisneros, que también ha participado en este encuentro, se ha referido a la eficacia que podrían tener los Programas de optimización de uso de antimicrobianos (PROA).

Todos estamos de acuerdo que los PROA mejoran la política de antibióticos y esto, en una situación de sobreuso en la que estamos en nuestro país, supone un ahorro del gasto", ha valorado, según informa la UIMP en nota de prensa.

No obstante, ha aclarado que existe un "problema de eficacia" con los PROA porque "no existen indicadores definidos de cómo medir el impacto clínico y ecológico del antibiótico". En lo relativo al futuro, el programa PROA, ha asegurado, permitiría que España "dejara de ser el primer país del mundo en consumo de antimicrobianos, así como de estar entre los primeros de Europa en resistencias".