9 de septiembre de 2014

Un nuevo fármaco de AstraZeneca logra reducir el ácido úrico sérico en pacientes con gota

MADRID, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

El uso de un nuevo tratamiento de AstraZeneca, el lesinurad, es capaz de reducir los niveles de ácido úrico sérico en pacientes con gota sintomática cuando se combina con un inhibidor de la xantina oxidasa, según los resultados preliminares de tres estudios publicados por la compañía.

El fármaco es un inhibidor selectivo de la reabsorción de ácido úrico (SURI, por sus siglas en inglés) que inhibe el transportador de URAT1, aumentando la excreción de ácido úrico y reduciendo de este modo el ácido úrico sérico (AUs).

En los ensayos 'CLEAR1' y 'CLEAR2' se investigó el uso diario de lesinurad en dosis de 200 o 400 miligramos en pacientes con gota sintomática que no habían alcanzado los niveles objetivo con su dosis actual del inhibidor de la xantina oxidasa alopurinol, y en el estudio 'CRYSTAL' se estudió su uso en combinación con el inhibidor de la XO febuxostat (en dosis de 80 miligramos una vez al día) en pacientes con gota con tofos (nódulos visibles de cristales de ácido úrico que se depositan en las articulaciones y en la piel).

En los dos primeros ensayos se alcanzó el criterio de valoración principal, con una superioridad estadísticamente significativa en la proporción de pacientes que alcanzó los niveles de ácido úrico sérico objetivo de menos de 6,0 mg/dl en el sexto mes, frente a alopurinol solo.

Y en el ensayo 'CRYSTAL', las dosis de 400 miligramos en combinación con febuxostat cumplió el criterio de valoración principal con una superioridad estadísticamente significativa en la proporción de pacientes que alcanzó el objetivo de AUs de menos de 5,0 mg/dl en el sexto mes, en comparación con febuxostat solo.

Aunque lesinurad 200 miligramos no alcanzó significanción estadística en el sexto mes, esta dosis en combinación con febuxostat, fue superior al placebo más febuxostat en todos los demás puntos temporales (medido en los meses 1 a 5, 8, 10 y 12).

Los tres acontecimientos adversos más frecuentemente notificados en los ensayos 'CLEAR1' y 'CLEAR2' para los pacientes que reciben lesinurad en combinación con alopurinol fueron infección de las vías respiratorias superiores, nasofaringitis y lumbalgia. En 'CRYSTAL', los tres acontecimientos adversos notificados más frecuentemente en los pacientes que reciben lesinurad en combinación con febuxostat fueron nasofaringitis, artralgia e infección de las vías respiratorias superiores.

"Estamos muy satisfechos con nuestra revisión inicial de los resultados preliminares de los estudios, que proporcionan nuevos datos importantes acerca de la eficacia y seguridad de lesinurad en combinación con febuxostat y alopurinol. Estos datos indican que el tratamiento de combinación con lesinurad podría ser una posible opción de tratamiento para los pacientes con gota", ha defendido Briggs Morrison, Vicepresidente ejecutivo de Global Medicines Development.

Para leer más