Un nuevo decreto regulará el personal de las oficinas de farmacia de la comunidad

Carrón
GOBIERNO DE EXTREMADURA
Actualizado: lunes, 6 octubre 2014 16:48


PLASENCIA (CÁCERES), 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Salud y Política Social de Extremadura, Luis Alfonso Hernández Carrón, ha anunciado este jueves la próxima aprobación de un Decreto de Personal de las Oficinas de Farmacia, que establecerá la obligación de contratación de personal adjunto en función de la facturación de las oficinas de farmacia, así como una regulación "mucho más precisa" del régimen de personal.

Así lo ha adelantado en Plasencia (Cáceres), donde ha inaugurado el Encuentro Autonómico de Correo Farmacéutico en Extremadura, que ha contado también con la participación del director de este medio de comunicación especializado, Francisco Fernández; la presidenta del Consejo General del Colegios Oficiales de Farmacia, Carmen Peña; y los presidentes de los colegios oficiales de farmacéuticos de Cáceres y Badajoz, Pedro Claros y Cecilio Venegas, respectivamente.

Esta nueva normativa, de la que carecía la Comunidad Autónoma y que es fruto del acuerdo con los colegios de farmacia, regulará el régimen del personal de las oficinas de farmacia, como por ejemplo los supuestos en que procede la figura de un regente, sustituto o adjunto, según ha precisado el consejero.

También regulará la medida ya adoptada en Extremadura para que la licencia no caduque a los 70 años de edad del titular, una medida que se complementa con otra de fomento del empleo de calidad, dado "que no puede exigirse por igual a todas las farmacias y no se exigirá, por ejemplo, a las de viabilidad económica comprometida (VEC) o a las que lo fueran en el ejercicio inmediatamente anterior", informa en nota de prensa el Gobierno regional.

DECRETO DE HORARIOS DE OFICINA

El consejero ha explicado además que, también en "consenso" con los colegios, verá "próximamente" la luz el decreto de horarios de las oficinas de farmacia de la Comunidad Autónoma, que bajo los principios de "libertad y flexibilidad horaria" permitirá "adaptar la prestación farmacéutica a las necesidades reales de la extensa región".

Según ha indicado, por "primera vez" se acometerá de forma detallada un régimen de urgencias y de urgencias localizadas. "Pues no olvidemos la función asistencial de nuestras oficinas de farmacia, así como su carácter de servicio público", ha añadido.

Durante su intervención, Hernández Carrón ha resaltado también la colaboración que la administración sanitaria extremeña mantiene con los colegios de farmacia y que "ha sido más que beneficiosa no solo para ambas partes, sino para el conjunto de la sociedad".

En concreto, ha resaltado la cooperación en la implantación de la receta electrónica, que ha sido "digna de mención", así como con la implantación del sistema de aportación del usuario del RD 16/2012, "donde podemos observar unas de las colaboraciones más estrechas y exitosas de esta legislatura", que ha culminado además con una promesa del presidente del Gobierno extremeño de que nadie adelantará dinero por sus medicamentos, según ha recordado.

Esta colaboración, ha argumentado, ha tenido una contrapartida de apoyo importante por la administración a quienes "son los grandes conocedores junto con esta administración del sistema farmacéutico, pero también de la realidad, de la gestión en el territorio, y de las necesidades de población y profesionales".

Por ello, ha explicado, la consejería ha defendido reivindicaciones que le han trasladado los colegios de farmacia, como la obligatoriedad correlativa de los laboratorios de suministro a los almacenes mayoristas para garantizar el principio de la continuidad de la prestación farmacéutica a los ciudadanos.

A ello ha sumado la "defensa" del modelo de titularidad-propiedad de las oficinas de farmacia, "como condición de garantía de igualdad en las condiciones de acceso de todos los ciudadanos a los medicamentos, especialmente en zonas rurales", así como la regulación de la colegiación obligatoria, al hilo también de las últimas sentencias del Tribunal Constitucional, "como garantía de defensa del interés público, por encima de los intereses profesionales".

FARMACIAS CON VIABILIDAD ECONÓMICA COMPROMETIDA

En lo que se refiere a las farmacias de viabilidad económica comprometida (VEC), ha subrayado que Extremadura fue de las primeras comunidades en aplicar la nueva normativa relativa a las VEC y, desde el 1 de enero de 2012, "hemos reconocido a las farmacias que podían acogerse a las medidas contempladas en ella, pues juegan un papel esencial en la salud de una población dispersa como la nuestra".

A este respecto, ha considerado que también debe potenciarse la figura del botiquín farmacéutico, "quizás algo desaprovechada en la región".

Por otra parte, ha destacado el "papel fundamental" que la farmacia y el sector farmacéutico cobran en el ámbito sanitario, como "demuestra" el dato de que en 2003 --ha apuntado-- el gasto farmacéutico superaba el 20 por ciento del gasto sanitario, proporción que se ha mantenido a pesar del importante incremento del gasto sanitario en los últimos años, e incluso se ha incrementado hasta más del 22 por ciento en Extremadura.

También se ha referido al papel asistencial de la farmacia al abogar por seguir profundizando en un modelo de prestación de servicio cada vez más amplio, estableciendo acuerdos para que en ellas se desarrollen actividades que sirvan para mejorar la atención a los ciudadanos, "desechando la idea clásica que identifica a las farmacias como meros centros de dispensación de medicamentos".

En este sentido, ha apuntado que "muchos" de esos servicios ya se venían desarrollando por los farmacéuticos en algunos ámbitos como el tabaquismo o la nutrición, y ha añadido que un ejemplo claro de esta filosofía es el convenio firmado recientemente con el Colegio Nacional de los Ópticos-Optometristas, que no afecta únicamente a las ópticas, sino también a "muchas" oficinas de farmacia que prestan estos servicios, incluso con locales anexos a la propia farmacia.

Gracias a este acuerdo, según ha recordado, los ciudadanos tendrán derecho a pruebas de agudeza visual, pruebas complementarias e información y formación para una mejor salud de sus ojos.

A ello ha sumado la asistencia al paciente crónico y polimedicado, que es "uno de los grandes retos que la administración sanitaria debe afrontar" y en el que hay que plantearse cómo el papel de la farmacia puede aportar de forma activa a la solución de este "problema".