1 de junio de 2015

Un nuevo compuesto de PharmaMar demuestra su actividad en cáncer microcítico de pulmón ya tratado

MADRID, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

PharmaMar ha presentado nuevos datos de un nuevo antitumoral en investigación que, en combinación con doxorrubicina, presenta una notable actividad para combatir el cáncer microcítico de pulmón en pacientes que ya han recibido una primera línea de tratamiento.

Este nuevo compuesto, conocido como lurbinectedina o PM1183, actúa inhibiendo la enzima ARN polimerasa II, esencial para el proceso de transcripción, y los resultados muestran que el tratamiento induce respuestas objetivas en el 67 por ciento de los pacientes, incluyendo un 10% en los que todos los signos de cáncer desaparecieron (respuestas completas).

Todos los pacientes con estos tumores denominados sensibles a quimioterapia primaria (su intervalo libre de quimioterapia es más de 90 días) respondieron al tratamiento, incluyendo un 18 por ciento de respuestas completas.

Y en los pacientes resistentes a quimioterapia primaria, donde el cáncer había progresado dentro de los 90 días o menos tras la quimioterapia anterior, un considerable 30 por ciento de los pacientes lograron responder al tratamiento.

Además, el tratamiento dio lugar a respuestas duraderas, con una supervivencia libre de progresión (SLP) global de 4,6 meses, que fue de 3,6 meses en los pacientes resistentes.

La reacción adversa relacionada con el tratamiento más frecuente fue una mielosupresión reversible, pero no se observaron ni cardiotoxicidad ni muertes relacionadas con el tratamiento.

"La tasa, la profundidad y la duración de las respuestas que hemos observado con este tratamiento en segunda línea son notables, incluso en aquellos pacientes que por lo general se consideran más difíciles de tratar", según Martin Forster, University College Hospital, Londres (Reino Unido).