22 de abril de 2019

Un nuevo anticuerpo podría suprimir el VIH hasta cuatro meses

Un nuevo anticuerpo podría suprimir el VIH hasta cuatro meses
NIAID

MADRID, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las dosis regulares de un anticuerpo que bloquea la unión del VIH en las células inmunitarias podría suprimir los niveles del virus hasta cuatro meses en personas que se someten a una pausa a corto plazo en sus regímenes de terapia antirretroviral, según un nuevo estudio fase 2 publicado en la revista 'The New England Journal of Medicine'.

Los resultados de la investigación, realizada en Taiwán y financiada en parte por el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos (NIAID, por sus siglas en inglés), indican que el anticuerpo, conocido como 'UB-421', es seguro y no induce la producción de VIH resistente a los anticuerpos.

Un total de 29 voluntarios con VIH bien controlado interrumpieron sus regímenes normales de terapia antirretroviral oral diaria en el momento de su primera dosis o una semana después, dependiendo de su tratamiento. Catorce participantes del estudio recibieron ocho dosis semanales regulares de 'UB-421', mientras que 15 recibieron ocho infusiones de dosis más altas cada dos semanas.

Al final del período de tratamiento de 8 o 16 semanas, todos los voluntarios reiniciaron su régimen anterior de antirretrovirales y fueron evaluados en visitas de seguimiento hasta ocho semanas después. Aparte de un solo participante que interrumpió el estudio debido a una erupción cutánea leve, los voluntarios de ambos grupos mantuvieron la supresión del VIH durante todo el período de tratamiento en ausencia de antirretroviral.

Las dosis experimentales anteriores de anticuerpos ampliamente neutralizantes (bNAb) han suprimido el VIH durante unas dos semanas al dirigir las proteínas al virus mismo, pero la rápida tasa de mutación del VIH induce cepas resistentes a los anticuerpos que hacen que el tratamiento sea ineficaz.

El 'UB-421' teóricamente evita esta posibilidad al bloquear una proteína humana que el VIH utiliza para infectar las células T. De hecho, no se observó resistencia a 'UB-421' en este estudio. Debido a que el pequeño estudio no incluyó un grupo de comparación que recibiera una dosis de placebo, se han planeado más estudios en Taiwán y Tailandia para evaluar la seguridad y eficacia del anticuerpo como tratamiento para el VIH.

Contador

Lo más leído