29 de septiembre de 2014

Un nuevo anticuerpo monoclonal logra una mejor respuesta que la quimioterapia estándar para melanoma avanzado

MADRID, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

Un nuevo anticuerpo monoclonal desarrollado por Bristol Myers Squibb (BMS) ha demostrado ofrecer una tasa de respuesta y una duración de la misma superior al que se obtiene con la quimioterapia estándar en pacientes cuyo melanoma ha progresado tras un primer tratamiento.

El hallazgo, presentado en el congreso de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO, en sus siglas en inglés) que se celebra en Madrid, es importante ya que los pacientes con melanoma que ya han sido tratados "tienen opciones terapéuticas limitadas", ha reconocido Jeffrey Weber, autor del estudio y director del Centro de Investigación Donald A. Adam en Tampa (Estados Unidos).

Este nuevo compuesto forma parte de los llamados "inhibidores del punto de control", que actúan para liberar un freno clave que el tumor pone al sistema inmune, y revitaliza la respuesta inmunitaria antitumor de los pacientes y promueve la reducción de la masa tumoral.

En este primer ensayo fase III con nivolumabi en pacientes con melanoma cuya enfermedad ha progresado incluso después del tratamiento con ipilimumab, comercializado también por BMS como 'Yervoy', se seleccionaron 405 pacientes con melanoma metastásico irresecable que fueron aleatorizados para recibir nivolumab intravenoso (3mg/kg) o alguno de estos regímenes de quimioterapia (en función de la decisión de cada oncólogo): dacarbazina (1000 mg/m2) o carboplatino AUC6 más paclitaxel (175 mg/m2).

Los objetivos principales del estudio fueron la tasa de respuesta objetiva y la supervivencia global, si bien los investigadores también están analizando el impacto del tratamiento en objetivos secundarios como seguridad, supervivencia libre de progresión, calidad de vida y la expresión del ligando 1 de muerte programada (PD-L1), que es el ligando del PD-1 al que se dirige nivolumab.

Los resultados preliminares de un subgrupo de pacientes tratados con nivolumab en un ensayo abierto demostraron que nivolumab tenía una mayor actividad clínica con un índice de respuesta del 32 por ciento, así como baja toxicidad en comparación con el brazo de referencia de quimioterapia, con un 11 por ciento de índice de respuesta.

MENOS EFECTOS SECUNDARIOS

La respuesta al tratamiento fue más duradera en el grupo de nivolumab en comparación con el grupo de quimioterapia, y se registraron efectos secundarios de alto grado en un 31 por ciento de pacientes tratados con quimioterapia en comparación con el 9 por ciento en el grupo de nivolumab.

"Los buenos resultados obtenidos en cuanto a la duración de la respuesta demostrarán, una vez que los datos estén más maduros, que habrá una prolongación significativa de la supervivencia libre progresión y de la supervivencia global", ha señalado Weber.

El profesor Olivier Michielin, del Departamento de Oncología de la Universidad de Lausanne (Suiza) celebra que estos resultados añaden "un poco más de evidencia" de que este bloqueo "se ha convertido rápidamente en una parte central en nuestra batalla contra el melanoma, que progresivamente reemplazará a la quimioterapia con opciones más eficaces y menos tóxicas".

"Estos resultados demuestran que el bloqueo del PD puede producir una respuesta rápida y drástica incluso en un estadio avanzado de la enfermedad. Este hecho abre prometedoras oportunidades para ampliar la aplicación de la inmuno-oncología en el tratamiento del melanoma en estadio IV", explica este experto.