20 de junio de 2019

Las nuevas guías EULAR abogan por introducir precozmente los tratamientos inmunosupresores en lupus eritematoso

Las nuevas guías EULAR abogan por introducir precozmente los tratamientos inmunosupresores en lupus eritematoso
FLICKR/LÊ VAN TH?O - ARCHIVO

MADRID, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las nuevas guías de la Liga Europea Contra el Reumatismo (EULAR, por sus siglas en inglés) abogan por introducir precozmente los tratamientos de inmunosupresores en pacientes con lupus eritematoso sistémico (LES) para conseguir un buen control de enfermedad y prescindir, en lo posible, de los glucocorticoides.

Así se ha detallado durante el Congreso EULAR 2019, donde, además, se ha informado de que en estos manuales se consolida el régimen de bajas dosis de ciclofosfamida como el más idóneo cuando se precisa recurrir a este inmunosupresor, frente al clásico de dosis altas, que se reservaría para casos más graves

Del mismo modo, en estas guías se han clarificado clarifican los objetivos terapéuticos en el manejo del LES que incluyen estado de remisión o baja actividad de enfermedad y bajo riesgo de daño, preferiblemente sin glucocorticoides, o con dosis menores de 7,5 miligramos.

Además, en las mismas se apoya el uso de belimumab con el mayor grado de recomendación en pacientes con lupus eritematoso sistémico y enfermedad extrarrenal persistente activa o en brotes de LES con manifestaciones extrarrenales, junto al tratamiento estándar, con o sin inmunosupresores.

"También se rebaja la dosis diana de hidroxicloroquina, con la finalidad de minimizar al máximo el impacto en la retina, insistiéndose en la necesidad de uso universal, resaltándose los múltiples potenciales beneficios derivados de su uso", ha dicho el doctor del servicio de Reumatología del Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín de Las Palmas, Íñigo Rúa-Figueroa.

Al mismo tiempo, tal y como ha añadido el jefe de Servicio de Reumatología del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla de Santander y profesor titular de Medicina de la Universidad de Cantabria, Miguel Ángel González-Gay, en los trabajos se discute sobre el manejo de comorbilidades, incluyendo el desarrollo de síndrome antifosfolípido y el alto riesgo cardiovascular asociado a LES.

TRATAMIENTOS PRESENTADOS EN EL CONGRESO

Por otra parte, durante el encuentro, la compañía GSK ha presentado la formulación de 'Benlysta subcutáneo', la cual permite que los pacientes se autoadministren el tratamiento en casa, tras recibir una instrucción inicial por parte de su médico, por lo que aumenta la comodidad para los pacientes y ahorra gastos sanitarios.

"Con esta modalidad de administración semanal, se consiguen niveles más homogéneos del fármaco en sangre y las reacciones a la infusión son, de producirse, mucho menos frecuentes y severas. Además, si con este tratamiento el paciente está más libre de enfermedad activa y de daño, puede ser más libre a la hora de tomar sus propias decisiones y disponer de más tiempo y recursos", ha dicho Rúa-Figueroa.

Finalmente, tanto las recomendaciones EULAR como el documento de consenso SER sobre terapias biológicas en el LES, han apoyado el uso de belimumab en pacientes con enfermedad persistente activa o con brotes repetidos con predominio de manifestaciones extrarrenales.

Belimumab es una terapia selectiva sobre los linfocitos B eficaz en pacientes con LES moderado e incluso grave, que logra reducir el riesgo de sufrir nuevos brotes, incluyendo los brotes graves, y evita la progresión de las secuelas asociadas a la enfermedad activa y sus tratamientos.

"La experiencia clínica y la aportación de los nuevos ensayos clínicos y estudios observacionales han ido extendiendo el uso de Benlysta, lo que a su vez ha generado nuevos datos sobre sus beneficios como ahorrador de glucocorticoides y modificador de enfermedad. También hemos ido identificando pacientes más idóneos para el tratamiento, en función de una serie de características clínicas sencillas, fácilmente identificables", ha zanjado Rúa-Figueroa.

Contador

Lo más leído