12 de julio de 2019

Una nueva vacuna contra el herpes zoster redujo la aparición en pacientes con trasplante de células madre

Una nueva vacuna contra el herpes zoster redujo la aparición en pacientes con trasplante de células madre
Herpes ZósterFLICKR/NIAID - ARCHIVO

MADRID, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

Una nueva vacuna contra el herpes reduce la aparición de herpes zóster en comparación con el placebo entre los pacientes que se habían sometido a un trasplante con sus propias células madre, según una nueva investigación realizada por investigadores norteamericanos y publicada en la revista 'JAMA'.

El riesgo de contraer esta enfermedad aumenta después de este tipo de trasplante de células madre y no se recomienda una vacuna que contenga una cepa viva debilitada del virus de la herpes al trastarse de pacientes inmunocomprometidos.

Este ensayo clínico aleatorizado realizado en 28 países incluyó 1.846 pacientes que se habían sometido a trasplante de células madre: 922 recibieron dos dosis de la vacuna unos pocos meses después del trasplante y 924 recibieron placebo.

Durante un seguimiento de unos 21 meses, al menos un episodio de herpes se confirmó en 49 pacientes que recibieron la vacuna en comparación con 135 pacientes que recibieron placebo (una incidencia de 30 casos por cada 1.000 personas al año después de 2 dosis de la vacuna en comparación con 94 por cada 1.000 personas-año después del placebo). La diferencia se consideró estadísticamente significativa.

Contador

Lo más leído