6 de octubre de 2015

Nueva indicación de enzalutamida destaca que retrasa el inicio de la quimioterapia en cáncer de próstata

MADRID, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

Astellas Pharma ha informado que una nueva indicación de enzalutamida, un fármaco para el tratamiento de hombres adultos con cáncer de próstata metastásico resistente a la castración (CPRCm) en los cuales la quimioterapia no está aún clínicamente indicada, supone un avance muy significativo, ya que, tal y como se ha demostrado por su mecanismo de acción, disminuye el crecimiento de las células tumorales y provoca la muerte de éstas, mejorando la calidad de vida y retrasando el inicio de la quimioterapia en pacientes con cáncer de próstata en España.

Esta nueva indicación en España en pacientes tratados con quimioterapia se basa en los resultados del estudio fase III PREVAIL que confirmó que enzalutamida ofrece una mejora estadísticamente significativa en los resultados de supervivencia global en comparación con placebo.

Según los datos de este estudio, enzalutamida logró reducir el riesgo de muerte de estos pacientes en un 23% en comparación con placebo1 y evita la progresión de la enfermedad durante más tiempo (el riesgo de progresión radiográfica o muerte se reduce en un 81% en comparación con placebo2).

Por otra parte, el fármaco ayuda a reducir la carga tumoral y llega a retrasar 18 meses el momento de recibir quimioterapia, ya que el inicio del tratamiento comienza una mediana de 28 meses después del tratamiento con enzalutamida, frente a 10 meses con placebo.

Además de aumentar la supervivencia, el fármaco mejora la calidad de vida de los pacientes durante ese periodo, al prolongar el tiempo hasta que se produce un deterioro en la calidad de vida en 5,7 meses respecto a placebo2, lo que supone un periodo mayor de bienestar físico, social y emocional para el paciente. También, reduce un 28% el riesgo de aparición del primer evento óseo relacionado con la enfermedad.

"Esta indicación supone un avance muy destacado para los pacientes con cáncer de próstata en nuestro país en esta fase avanzada, ya que adelanta su tratamiento, y por tanto pueden beneficiarse de una mejor calidad de vida y retrasar el inicio de la quimioterapia, con un buen perfil de seguridad y tolerabilidad", ha explicado José Mª Martín Dueñas, vicepresidente de Astellas Europa Sur.