23 de abril de 2015

Las mejores farmacéuticas y biotecnológicas para trabajar en España

Las mejores farmacéuticas y biotecnológicas  para trabajar en España
FLICKR / UNIVERSITY OF MICHIGAN

MADRID, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

   Novartis, Lilly, Janssen y Mundipharma son algunas de las mejores compañías farmacéuticas y biotecnológicas para trabajar en España, según ha mostrado la lista 'Best Workplaces España 2015', realizada por la consultoría Great Place to Work.

   'BEST WORKPLACE ESPAÑA 2015'

   De hecho, 12 de los '50 Best Workplaces' pertenecen a la industria farmacéutica y biotecnológica. Así, además de las mencionadas anteriormente, se encuentran Quintiles, AbbVie, Medtronic, Astellas Pharma, Actelion Pharmaceuticals, Monsanto Agricultura España, Philips y Sanofi Pasteur MSD.

   En términos generales y atendiendo a la versión completa de la Lista, Novartis Farmacéutica (en el tramo de más de 1.000 empleados), Grupo Mars (de 500 a 1.000 empleados), EMC Computer Systems Spain (de 250 a 500 empleados), Cygna Healthcare (de 100 a 250 empleados) y Bain & Company (de 50 a 100 empleados) encabezan el ranking de esta edición 2015.

   Este año se han analizado a 305 empresas de todos los tamaños y de diferentes sectores muy heterogéneos, como 'Prestación de Servicios Profesionales', 'Tecnologías de la Información', 'Industria & Producción', 'Farmacéutico', 'Seguros', 'Gran Consumo' o 'Venta al Detalle', entre otros.

   Asimismo, el análisis demuestra que, a pesar de la actual coyuntura económica, las mejores empresas crearon 7.376 nuevos puestos de trabajo durante 2014, a partir de las más de 567.032 solicitudes de empleo que recibieron. Estas compañías lograron alcanzar un promedio de satisfacción del 81 por ciento.

   En el estudio realizado a 305 compañías se representa la opinión de los 377.518 trabajadores de estas empresas. Todos ellos, tuvieron que responder tanto a la encuesta 'Trust Index' (2/3 de la puntuación global) como al análisis de la cultura corporativa 'Culture Audit'.

CREDIBILIDAD, RESPETO, IMPARCIALIDAD, ORGULLO Y CAMARADERÍA

   Por otra parte, el informe muestra que en las 'mejores empresas', el 81 por ciento de los empleados confía en sus superiores y el 85 por ciento cree que son accesibles y es fácil hablar con ellos. Además, el 78 por ciento percibe que el despido en su empresa solo se produciría como última opción.

   Asimismo, uno de los aspectos que más valoran los trabajadores es que estas se preocupen por ellos y, en este sentido, el 78 por ciento de los 'Best Workplaces' cuenta con seguro médico privado y el 52 por ciento posee un plan de pensiones disponible para todos los empleados. Del mismo modo, el 74 por ciento reconoce la antigüedad de sus trabajadores.

   La mayor parte de los 'Best Workplaces' gratifican a sus trabajadores a través de programas alternativos e iniciativas que influyen en su calidad de vida y en su entorno laboral. El 92 por ciento posee áreas de descanso y el 32 por ciento cuentan con gimnasio (en sus instalaciones o subvencionado).

DEPORTE, YOGA Y MASAJES

   En este mismo orden de cosas, cabe destacar que el 30 por ciento de estas compañías tienen programas de salud alternativos que las diferencian, como masajes o yoga. Los empleados de las '50 empresas Best Workplaces 2015' recibieron una media de 63 horas de formación, una práctica que es percibida por el 77 por ciento de los empleados como práctica destacada para su desarrollo profesional.

   También, el 73 por ciento de los empleados percibe que su empresa y su manager les apoyan a la hora de equilibrar vida personal y profesional. El 86 por ciento de las empresas cuentan con horario flexible y el 88 por ciento con jornada intensiva los viernes para toda la plantilla. Por otro lado, el 82 por ciento regala una canastilla por nacimiento de hijos de empleados.

   Respecto a la imparcialidad, el 78 por ciento de los empleados asegura que en su empresa no existe discriminación y el 79 por ciento considera que reciben un trato justo sin que para ello importe la posición que ocupen en la organización. Además, el 69 por ciento de los empleados coinciden en que sus empresas les dan la oportunidad de recibir un reconocimiento ya que, por ejemplo, el 82 por ciento de estas compañías tienen retribución variable para todos los empleados por resultados de la empresa y el 54 por ciento por resultados de equipo.

   Por otra parte, el 82 por ciento de los empleados se sienten orgullosos tanto de su compañía como del trabajo que desarrollan, sintiéndose comprometidos y haciendo todo lo necesario para lograr no solo sus propios objetivos, sino también los del conjunto de la organización. Finalmente, ocho de cada 10 trabajadores confían en la importancia de que sus compañeros colaboren con ellos y en la necesidad de trabajar en equipo.

   "Una vez más, estamos orgullosos por el trabajo y esfuerzo que han hecho estas compañías, en unos momentos especialmente complicados. Los 'Best Workplaces' entienden que invertir en ambiente organizacional impacta en resultados y ayuda a construir una sociedad mejor porque la calidad de la vida laboral tiene un gran impacto social. Además, generar buenos ambientes de trabajo  repercute en el fortalecimiento de los cinco pilares que sostienen nuestra filosofía, que son credibilidad, respeto, imparcialidad, orgullo y camaradería", ha afirmado el director general de Great Place to Work, Nicolás Ramilo.

Para leer más