30 de mayo de 2014

Novartis lanza el primer broncodilador dual de una sola dosis diaria para EPOC

Novartis lanza el primer broncodilador dual de una sola dosis diaria para EPOC
LORENZO DURÁN

MADRID, 30 May. (EUROPA PRESS) -

Novartis ha desarrollado 'Ultibro' (indacaterol 85 mcg/glicopirronio 43 mcg), que se administra junto al dispositivo 'Breezhaler', y que representa el primer broncodilatador dual de una sola dosis diaria para el tratamiento de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).

Así lo han presentado este viernes en Madrid el director del Área de Atención Primaria de Novartis, Gonzalo Rodríguez; el responsable médico del Área de Atención Primaria de Novartis, Jordi Casafont; el profesor de Medicina de la Universidad de Texas en San Antonio (Estados Unidos), Antonio Anzueto; la presidenta de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), Pilar de Lucas; el investigador senior del servicio de Neumología del Hospital Universitario Vall d'Hebron de Barcelona, Marc Miravitlles; y la psicóloga María Fortún.

Todos ellos han destacado la importancia de este lanzamiento debido a que la EPOC afecta a más de dos millones de españoles y causa 18.000 muertes al año, convirtiéndose en la tercera causa de mortalidad en España y, tal y como ha señalado De Lucas, en la segunda si se tiene en cuenta el cáncer de pulmón. Una de las principales causas de aparición de esta patología es el tabaco, así como la presencia de otros contaminantes como, según ha apostillado Anzueto, el humo de leña.

"La EPOC disminuye considerablemente la calidad de vida de los pacientes, supone una gran carga social y unos importantes costes económicos ya que son enfermos crónicos que requieren muchos ingresos hospitalarios", ha señalado la presidenta de SEPAR. Estas declaraciones han sido corroboradas por Fortún quien, además, ha añadido que cerca del 90 por ciento de los pacientes presenta disnea y el 70 por ciento cansancio o fatiga, lo que perjudica "gravemente" su estado físico y psicológico.

Otro de los problemas que presenta la patología es, tal y como ha explicado Anzueto, que es una enfermedad poco conocida que tiene un elevado infradiagnóstico, por lo que ha destacado la necesidad de que sea abordada desde una perspectiva multisistémica porque son pacientes que pueden tener asociadas otras patologías.

Ahora bien, pese a ello, los expertos han asegurado que es una enfermedad tratable. "Con los actuales medicamentos se pueden tratar y disminuir los síntomas, pero el objetivo que tienen dichas terapias no es mejorar los síntomas, sino mejorar la función pulmonar por un periodo largo de tiempo y disminuir las exacerbaciones y las bajas hospitalarias", ha recalcado el profesor de Medicina de la Universidad de Texas.

MEJORA LA VENTILACIÓN PULMONAR

Hasta ahora el tratamiento para la EPOC consistía en el suministro de varios broncodilatadores que conseguían disminuir la obstrucción pulmonar y, por tanto, mejorar la ventilación de los pulmones. Ante esto, Novartis ha presentado 'Ultibro' 'Breezhalet', que aúna las dos familias de broncodilatadores en un sólo dispositivo, permitiendo así mejorar la adherencia al tratamiento y la capacidad pulmonar.

En concreto, los datos de eficacia del broncodilatador dual han sido avalados por uno de los programas "más extensos" de estudios de fase III para la EPOC, el conocido como programa 'Ignite', el cual incluye 11 estudios realizados en más de 10.000 pacientes de 52 países, que han demostrado mejoras significativas en la broncodilatación de este nuevo fármaco frente a tratamientos actuales de referencia.

De hecho, el programa ha demostrado que 'Ultibro' 'Breezhaler' mejora significativamente la función pulmonar comparado con los tratamientos actuales de referencia, logrando una eficacia broncodilatadora durante 24 horas con dosificación una vez al día, con inicio de acción rápido tras la primera dosis y sin pérdida de eficacia con dosificación repetida hasta 64 semanas.

Además, consigue mejorar los síntomas de los pacientes como, por ejemplo, la disnea, las agudizaciones, la tolerancia al ejercicio y la calidad de vida, al tiempo que disminuye el uso de medicación de rescate. "Estamos convencidos de que se va a convertir en el nuevo tratamiento estándar para pacientes con EPOC", ha zanjado el director del área de Atención Primaria de Novartis.