3 de marzo de 2015

Novartis y GSK completan su operación a tres bandas

MADRID, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

La farmacéutica británica GlaxoSmithKline (GSK) ha completado su operación de venta e intercambios de activos a tres bandas con el laboratorio suizo Novartis, que a su vez vendió su negocio veterinario a la estadounidense Eli Lilly, según informó la compañía en un comunicado.

Tras el cierre de la operación a tres bandas, GSK ha adquirido el negocio global de Vacunas de Novartis, excluyendo las vacunas de la gripe, por un valor inicial de 5.250 millones de dólares (4.694 millones de euros).

Asimismo, ha creado una nueva 'joint venture' líder mundial de Consumer Healthcare con Novartis, en la que GSK tendrá el control mayoritario y una participación del 63,5%, y ha cedido su negocio de Oncología por una contraprestación total de 16.000 millones de dólares (14.305 millones de euros).

En concreto, el laboratorio suizo comprará a su competidor británico su negocio de productos oncológicos por 14.500 millones de dólares (12.964 millones de euros) a los que podría añadir otros 1.500 millones de dólares adicionales (1.341 millones de euros) en función del cumplimiento de ciertas previsiones sobre el estudio COMBI-d, algo que ve muy probable que ocurra dados los resultados positivos de este estudio presentados el 6 de febrero de 2015.

En el marco de esta operación, Novartis ha transferido también a la estadounidense Eli Lilly su negocio de salud animal por 5.400 millones de dólares (4.828 millones de euros).

GSK calcula que los beneficios netos después de impuestos derivados de la operación alcanzan los 7.800 millones de dólares (6.974 millones de euros), que prevé utilizar para financiar el importe de la devolución de capital a los accionistas, previamente anunciado, de 4.000 millones de libras (5.492 millones de euros).

La compañía tiene la intención de hacer públicos sus resultados del primer trimestre de 2015 y celebrar una reunión de inversores el 6 de mayo de 2015, en la que se proporcionará información sobre el beneficio estimado para todo el ejercicio y se perfilarán las oportunidades a medio y largo plazo tras la ampliación del Grupo.

El consejero delegado de GSK, Sir Andrew Witty, afirmó que el cierre de operación representa un "importante paso adelante" en la estrategia del grupo para fortalecer y equilibrar los negocios de Farma, Consumer Healthcare y Vacunas.

"Ahora nuestro objetivo es implantar rápidamente nuestros planes de integración para hacer realidad las sinergias y oportunidades de crecimiento que vemos en los nuevos negocios de Consumer Healthcare y Vacunas. Esperamos poder compartir más detalles con nuestros accionistas el 6 de mayo", añadió.