30 de mayo de 2011

Novartis forma a farmacéuticos sobre las diferentes afecciones de la piel

MADRID, 30 May. (EUROPA PRESS) -

   Novartis ha organizado un ciclo de 'Talleres de Atención Farmacéutica en Dermatología', para ofrecer formación al personal de farmacia sobre las afecciones dermatológicas más comunes, dado la "dificultad" que tienen de elegir el producto "más adecuado" a la hora de atender a pacientes que presentan problemas dermatológicos de leves a moderados y que no requieren derivación al médico especialista.

   Según la Marian March, profesora titular de la Facultad de Farmacia y coordinadora de Estancias en Prácticas Tuteladas de la Universidad de Barcelona, "estos talleres tienen como finalidad entrenar a los farmacéuticos comunitarios para un buen manejo de los medicamentos más utilizados actualmente en Dermatología". Asimismo, ha asegurado que "una adecuada formación ayudará a estos profesionales a la selección de los tratamientos más adecuados para cada problema de salud de la piel y uñas".

   A través de 25 talleres, impartidos durante este año y organizados en los Colegios de Farmacéuticos de las diferentes provincias de España, se promoverá entre la comunidad farmacéutica la identificación de las características y peculiaridades de las afecciones dermatológicas más comunes, tales como el acné, la micosis o las picaduras, entre ellas la del "cada día más extendido" mosquito tigre.

   En cada taller se formará a los farmacéuticos asistentes para que conozcan "perfectamente" los síntomas y las actuaciones necesarias en cada caso. "En cada una de las sesiones se priorizará la importancia de la selección adecuada de medicamentos y la derivación al médico siguiendo criterios de atención farmacéutica", ha matizado.

   "Esta formación facilitará a los farmacéuticos el abordaje de las enfermedades dermatológicas más frecuentes y establecer el tratamiento más adecuado. Sin embargo, en ningún caso el objetivo final de estos cursos es que el farmacéutico diagnostique ni paute tratamientos que requieran receta medicas, ya que ésta es la labor propia del médico", ha concluido March.