21 de mayo de 2015

Novartis colabora con varias iniciativas para la esclerosis múltiple

MADRID, 21 May. (EUROPA PRESS) -

Novartis, con motivo de la celebración del Día Mundial de la Esclerosis Múltiple, que se celebra el próximo 27 de mayo, ha querido colaborar con varias iniciativas para sensibilizar, concienciar y recaudar fondos para la esclerosis, puesto que según los datos de la Sociedad Española de Neurología (SEN), se estima que alrededor de 47.000 personas padecen esta enfermedad en España, una cifra que cada año suma cuatro nuevos casos por cada 100.000 habitantes.

En este sentido, Esclerosis Múltiple España presentará el próximo 28 de mayo en Madrid los resultados de la primera etapa del proyecto 'M1', que ha tenido como objetivo recaudar fondos para la investigación de esta enfermedad. Esta iniciativa se ha llevado a cabo a través de la plataforma 'www.eme1.es', disponible en las principales tiendas 'on line' de España, así como en las páginas web de los medios de comunicación. De esta forma, los usuarios han podido y pueden donar una cantidad de dinero -a partir de un euro- para la investigación de la esclerosis múltiple.

Asimismo, en la segunda etapa de este proyecto, que se inicia con la celebración del Día Mundial de esta patología, la cadena de distribución alimentaria Grupo Día ha querido sumarse a la iniciativa incluyendo en su tienda 'on line' el 'banner' del proyecto para que los usuarios de la web puedan contribuir en la causa.

Por otro lado, FEMMadrid ha organizado la V edición de la carrera 'Corre por la EM', que tendrá lugar el 30 de mayo, con el objetivo de recaudar fondos para financiar servicios de rehabilitación para personas con esclerosis múltiple.

Los asistentes a la carrera podrán escoger entre correr dos distancias, una de 10 kilómetros y otra de 2,3 kilómetros. Las inscripciones pueden realizarse a través de la página web 'www.correporlaesclerosismultiple.com', en la sede de la Fundación Esclerosis Múltiple en Madrid o bien en la planta de deportes de los centros comerciales El Corte Inglés de Castellana, Goya y Sanchinarro.

Además, con el objetivo de sensibilizar a la población, el próximo 31 de mayo se instalará en la Plaza del Mercado de Logroño el 'Experience Cube', un cubo en el cual las personas que se adentren en él podrán experimentar algunos de los síntomas comunes de la enfermedad, y percibir como es en primera persona.

Para ello, el cubo incluye cinco pruebas con diversos grados de dificultad gracias a los cuales se pueden apreciar algunos de estos síntomas, como por ejemplo pérdida de fuerza, falta de sensibilidad, dificultad de coordinación o problemas de visión, entre otros.

JORNADAS CIENTÍFICAS E INFORMATIVAS SOBRE ESCLEROSIS MÚLTIPLE

El día 27 de mayo, en el Palacio Euskalduna de Bilbao, se celebrará la Jornada Científica Esclerosis Múltiple, en la que se tratarán temas como la progresión de la enfermedad en los últimos 25 años, la sintomatología, la investigación y la hipoterapia como terapia integral.

Esta jornada cuenta con la colaboración del jefe del Servicio de Neurología del Hospital de Basurto y presidente de la Sociedad Española de Neurología y referente de la esclerosis múltiple en Euskadi, el doctor Alfredo Antigüedad. También colaborarán la neuróloga responsable de la Unidad de esclerosis múltiple de Basurto, la doctora Mar Mendibe, y el neurólogo responsable de la Unidad de esclerosis múltiple del Hospital Universitario de San Sebastián, el doctor Javier Olascoaga.

Por último, la Fundació Esclerosis Múltiple Barcelona celebrará una jornada informativa que se centrará en la investigación de las formas progresivas de esta enfermedad y en los avances en el tratamiento de la misma. Posteriormente, se organizará una mesa redonda con el título 'Empoderar al paciente con esclerosis como decisor de su futuro'.

Para leer más