Novartis colabora en un curso de 'e-learning' sobre dermatología destinado a especialistas

5 de diciembre de 2018

MADRID, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Asociación para el Desarrollo Médico y Farmacéutico (ADIMYF), con la colaboración de Novartis, ha puesto en marcha el curso de 'e-learning' 'DermoVirtual', una formación 'on line' especializada en dermatología, que pretende convertirse en una herramienta de consulta práctica con la que actualizar conocimientos sobre la especialidad a través de técnicas multimedia "vanguardistas", cubrir sus necesidades formativas y elevar su calidad asistencial.

El curso, cuya inscripción se encuentra disponible en la página web dermovirtual.com, está coordinado y dirigido por el jefe de servicio de Dermatología del Hospital General Universitario Gregorio Marañón, Ricardo Suárez Fernandez, con el apoyo en la coordinación del jefe de servicio de Dermatología del Hospital Universitario Infanta Leonor de Madrid, Pablo de la Cueva Dobao, y el jefe del servicio de Dermatología del Hospital Universitario Infanta Sofía de San Sebastián de los Reyes, Vicente Leis Dosil.

Un claustro de 18 docentes desarrolla el curso, que comprende un periodo lectivo de 12 meses, ampliable a 24, y está dividido en 10 módulos, tres de ellos principales y siete secundarios o de apoyo. El primer bloque principal versa sobre patologías infecciosas y, en concreto, el papel en el plano dermatológico de las bacterias, los virus, los parásitos y el desarrollo de enfermedades de transmisión sexual.

El segundo se centra en enfermedades de tipo inflamatorio como la urticaria, la psoriasis, la artritis psoriásica, la eritrodermia, la vasculitis- paniculitis y la dermatitis atópica. Por último, el tercero explica la patología dermatológica tumoral, con especial atención a distintos tipos de tumor benigno, tumores epiteliales y de otras clases de carácter maligno, los nevus, el melanoma, las anomalías vasculares y el linfoma.

Por su parte, los siete módulos de apoyo incluyen contenido sobre cirugías por zona y procedimientos cosméticos como el láser, la inyección de toxina botulínica o la infiltración de rellenos de ácido hialurónico, así como vídeos, una galería de imágenes, un módulo específico de psoriasis y un resumen de patologías. Este último bloque es el más interactivo de toda la actividad, ya que permite, a través de un 'muñeco dermatológico' y con un solo clic, acceder a una descripción, iconografía e información sobre el diagnóstico y tratamiento de cada patología.

La formación se encuentra avalada por el Consejo Europeo de Acreditación para Educación Médica Continua (EACCME) con 25 créditos UEMS. Asimismo, el curso se encuentra acreditado a nivel internacional, ya que es convalidable en Estados Unidos y Canadá gracias al acuerdo que mantiene el EACCME con la American Medical Education (AMA, por sus siglas en inglés) y el Royal College of Physicians and Surgeons of Canada (RCPSC, por sus siglas en inglés).

Para conseguir la acreditación, los alumnos inscritos deben realizar el test de evaluación global y dedicar 25 horas al estudio del curso. Aquellos que alcancen o superen el 75 por ciento de aciertos tendrán acceso a un diploma oficial que acreditará su aptitud para recibir los créditos correspondientes.