Novartis ayuda a la OMS a erradicar la lepra con más de 42 millones

Mujer con lepra
WEN-YAN KING/FLICKR
Actualizado: lunes, 31 agosto 2015 18:38

   MADRID, 31 Ago. (EUROPA PRESS) -

   La farmacéutica suiza Novartis ha anunciado la renovación de su compromiso con la Organización Mundial de la Salud (OMS) para trabajar en la erradiación de la lepra, y destinará más de 42 millones de dólares, unos 37,4 millones de euros, para tratar la enfermedad hasta el año 2020.

   El acuerdo para los próximos cinco años incluye tratamientos por un valor de 40 millones de dólares (unos 35,7 millones de euros) y hasta 2,5 millones (2,2 millones de euros) para ayudar a este organismo de Naciones Unidas a gestionar las donaciones y la logística. En total, esperan beneficiar a 1,3 millones de personas en este periodo.

   "La lepra se puede tratar y la terapia multifarmacológica sigue siendo clave en la estrategia para erradicarla en el mundo", ha dicho Joseph Jimenez, consejero delegado de la farmacéutica, que mantgiene su compromiso para "volver a incluir la lepra en la agenda sanitaria global y trabajar en el objetivo común de erradicarla".

   La terapia multifarmacológica (TMF) consta de tres fármacos (rifampicina, clofazimina y dapsona), dos de los cuales (rifampicina y clofazimina) se desarrollaron en los laboratorios de investigación de Novartis en la década de 1980.

   La TMF ha permitido la curación de pacientes, ha interrumpido la transmisión de la lepra y ha evitado incapacidades. Incluso los pacientes con la forma más grave de la enfermedad experimentan una mejoría clínica visible en pocas semanas desde el inicio del tratamiento.

   Desde 2000, Novartis ha donado más de 56 millones de envases por un valor estimado de 90 millones de dólares a través de la OMS para ayudar a más de seis millones de pacientes de lepra en todo el mundo. Además, la Fundación Novartis lleva casi 30 años trabajando en la lucha contra la lepra, centrándose anteriormente en innovadores programas de marketing social para mitigar el estigma asociado a la lepra y apoyar la rehabilitación de los pacientes.

   Desde 1980, el impacto global de esta enfermedad se ha reducido un 95 por ciento, gracias en parte a este tratamiento. Sin embargo, la tasa de detección de nuevos casos de la lepra se ha estancado en unos 200.000-250.000 al año en los 10 últimos años, y sigue siendo endémica en las zonas más castigadas de muchos países de Asia, África y Latinoamérica.