20 de febrero de 2014

Novartis amplía el programa de investigación de inmunoterapia contra el cáncer con la adquisición de CoStim

MADRID, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

Novartis ha anunciado que está ampliando su programa de investigación en inmunoterapia contra el cáncer con la adquisición de CoStim Pharmaceuticals Inc., una compañía privada de biotecnología con sede en Cambridge, Massachusetts, centrada en el aprovechamiento del sistema inmunológico para eliminar las señales de bloqueo inmunológico del cáncer.

La creciente evidencia apunta hacia la función que ejerce el sistema inmune en el control del cáncer y las oportunidades para la creación de terapias oncológicas eficaces para pacientes con esta patología, mediante la estimulación de una respuesta inmune dirigida a una diana, señala la compañía.

Con esta adquisición Novartis, líder en inmunoterapia frente al cáncer, con la tecnología del receptor antígeno quimérico (CAR) fruto de la investigación que se ha desarrollado en colaboración con la Universidad de Pensilvania, incorpora programas de inmunoterapia en última fase de investigación dirigidas a varias dianas, entre ellos el PD-1. Estos medicamentos podrían beneficiar a los pacientes para eludir la capacidad del cáncer de desarrollar resistencia frente a los fármacos individuales actuales.

"Se espera que la terapia para muchos tipos de cáncer dependa cada vez más de las combinaciones racionales de fármacos --ha comentado el Dr. Mark Fishman, presidente del Instituto Novartis para la Investigación Biomédica--. Los agentes de inmunoterapia proporcionan nuevas armas adicionales en nuestro arsenal para tales combinaciones. Vienen a complementar nuestra amplia cartera de medicamentos que actúan en las vías que causan el cáncer definidas genéticamente, y también pueden ser relevantes para la expansión de las terapias CAR".