Novartis amplía su alianza con Science 37 para avanzar en su programa de ensayos clínicos virtuales

9 de marzo de 2018

MADRID, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

Novartis ha anunciado la ampliación de su alianza con Science 37 para iniciar hasta 10 nuevos ensayos clínicos durante los próximos tres años, los cuales combinarán modelos virtuales y tradicionales.

Los ensayos descentralizados o virtuales permiten que los aspectos de un ensayo clínico se lleven a cabo desde el domicilio del paciente o en la consulta de un médico; estos ensayos de Novartis están previstos que comiencen este año en Estados Unidos en las áreas de dermatología, neurociencia y oncología, con la tecnología NORA de Science 37.

A través de esta alianza, las compañías pretenden aplicar el 'software' empresarial personalizado de Science 37 a algunos de los principales programas de desarrollo clínico de Novartis.

"Ambas compañías compartimos la visión de cómo deberían ser los ensayos del futuro a través del empleo de la tecnología, por lo que nos complace enormemente ampliar nuestra colaboración con Science 37 para iniciar un nuevo modelo de investigación centrado en el paciente", ha señalado el responsable interino de desarrollo de fármacos de Novartis, Rob Kowalski.

Por su parte, el director de medicina translacional de los Institutos Novartis de Investigación Biomédica, Evan Beckman, ha especificado que con su experiencia "hasta la fecha", han sorprendido "muy positivamente el reclutamiento en la configuración del ensayo virtual", y creen que "para numerosas poblaciones de pacientes, este método será mejor que el tradicional basado en hospitales y centros clínicos".