22 de mayo de 2015

Nivolumab (BMS) recibe la opinión positiva para su autorización en la UE

MADRID, 22 May. (EUROPA PRESS) -

Bristol-Myers Squibb ha anunciado que el Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP, por sus siglas en inglés), de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés), ha adoptado una opinión positiva recomendando la autorización de nivolumab - registrado como 'Opdivo', un inhibidor del punto de control inmunitario PD-1, para el tratamiento en adultos del cáncer de pulmón no microcítico escamoso metastásico o localmente avanzado después de recibir quimioterapia previa.

"Nos estamos moviendo a un ritmo innovador para cumplir una misión que parece transformar las opciones de tratamiento del cáncer para los pacientes", ha explicado Michael Giordano, senior vicepresidente, responsable de Desarrollo de Oncología de BMS.

La opinión positiva del CHMP será ahora revisada por la Comisión Europea, que tiene la potestad de emitir autorizaciones de comercialización de medicamentos en la Unión Europea. La opinión positiva del CHMP es la segunda para nivolumab, ya que el pasado 23 de abril también la recibió para melanoma avanzado.

"En el último mes, recibimos la opinión positiva para nivolumab en el tratamiento del melanoma avanzado. El anuncio hoy de la opinión positiva para nivolumab en cáncer de pulmón no microcítico nos acerca a cumplir con nuestra promesa de cambiar el estándar de tratamiento del cáncer de pulmón", ha añadido.

La decisión del organismo europeo está basada en los datos de los ensayos 'CheckMate-017' y 'CheckMate-063', que han demostrado la eficacia y seguridad de nivolumab en pacientes con cáncer de pulmón no microcítico escamoso metastásico o avanzado que han progresado tras recibir un tratamiento con quimioterapia.