Niños pequeños y embarazadas pueden estar recibiendo menos dosis de antimaláricos de lo recomendado

Mosquito de la malaria
FLICKR/RADIO OKAPI/ CCBY2.0 - Archivo
Actualizado: miércoles, 13 junio 2018 8:09

   MADRID, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

   Los actuales regímenes de dosificación recomendados para el tratamiento más utilizado para el paludismo no complicado por 'Plasmodium falciparum' pueden ser sub-óptimos para las poblaciones más vulnerables de pacientes, según un estudio publicado esta semana en 'PLOS Medicine', dirigido por el profesor Joel Tarning, de la Red Mundial de Resistencia a los Antimaláricos y la Red de Investigación de Medicina Tropical Mahidol Oxford (MORU, por sus siglas en inglés), en Bangkok, Tailandia.

   El arteméter-lumefantrina es el tratamiento más utilizado para el paludismo por 'Plasmodium falciparum' no complicado, pero se han notificado menores tasas de curación en niños menores de 5 años y en mujeres embarazadas. Los ensayos farmacocinéticos-farmacodinámicos son generalmente pequeños, y los estudios individuales generalmente no inscriben a suficientes niños pequeños o mujeres embarazadas para evaluar adecuadamente las propiedades farmacológicas en estos grupos específicos.

   Para responder a este desafío, un equipo de investigadores de múltiples instituciones llevó a cabo una revisión sistemática y un metanálisis con datos de pacientes individuales de 26 estudios clínicos publicados entre 1990 y 2013. Los científicos combinaron datos individuales relevantes sobre las mediciones de lumefantrina en sangre, covariables clínicas y datos de resultados de 4.122 pacientes que recibieron arteméter-lumefantrina, y desarrollaron un modelo farmacológico para comprender cómo el peso corporal, el embarazo y la densidad del parásito basal influyen en los niveles de fármaco en los pacientes.

   Los resultados sugieren que las concentraciones de lumefantrina siete días después de comenzar el tratamiento estándar de tres días fueron un 24 y un 13 por ciento menores en niños que pesan menos de 15 kilogramos y entre 15 a 25 kilogramos, respectivamente, y un 20 por ciento menos en mujeres embarazadas en comparación con niños mayores y mujeres adultas no embarazadas.

REVISIÓN DEL TRATAMIENTO ACTUAL

   Los investigadores usaron su modelo para evaluar regímenes de dosificación alternativos y determinaron que un régimen más prolongado de cinco días para niños pequeños y mujeres embarazadas, más allá de su primer trimestre, parece ser el más favorable desde una perspectiva farmacológica. El trabajo sugiere que el régimen de dosificación de artemeter-lumefantrina revisado propuesto debería proporcionar una serie de efectos positivos, que incluyen la exposición segura y efectiva de lumefantrina y la exposición del parásito al arteméter para un ciclo de vida asexual adicional.

   Los autores señalan que estas predicciones basadas en los niveles sanguíneos de un medicamento de la combinación (lumefantrina) y la falta de datos sobre los niveles del otro medicamento (arteméter) impidieron su capacidad para predecir las tasas de muerte parasitaria y las infecciones recrudescentes, y que debería evaluarse cualquier nueva dosis en estudios clínicos prospectivos para confirmar la seguridad y la superioridad frente a los regímenes actuales.

   El autor principal del estudio, el profesor Tarning, concluye: "Este régimen revisado propuesto de artemeter-lumefantrina mejorará el tratamiento de la malaria en grupos de pacientes vulnerables y retrasará el desarrollo de la resistencia a los medicamentos, una grave preocupación en muchas áreas del sudeste asiático y más allá, y, por lo tanto, alargará la vida útil terapéutica de este tratamiento combinado antipalúdico para salvar vidas".