29 de julio de 2014

El NICE británico amplía la recomendación de 'Efient' (prasugrel) para pacientes con SCA sometidos a una ICP

MADRID, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Instituto Nacional para la Salud y la Excelencia Clínica (NICE, por sus siglas en inglés) ha ampliado la recomendación al agente antiplaquetario de toma única diaria prasugrel, comercializado por Daiichi Sankyo y Eli Lilly and Company con el nombre de 'Efient', en combinación con aspirina, como una opción coste-efectiva en comparación con clopidogrel genérico, para un mayor grupo de pacientes con síndrome coronario agudo (SCA) sometidos a intervención coronaria percutánea (ICP) primaria o aplazada.

Prasugrel también estará disponible ahora en Reino Unido para la prevención de eventos aterotrombóticos en adultos con SCA con angina inestable (AI) o infarto de miocardio sin elevación del segmento ST (IMSEST) sometidos a ICP.

Esta última recomendación se suma a las ya existentes en la guía 'NICE' de octubre de 2009, según la cual prasugrel se recomienda para los pacientes con SCA con ICP cuando es necesaria la ICP primaria inmediata ante infarto de miocardio con elevación del segmento ST (IMEST); cuando se ha producido trombosis del stent durante el tratamiento con clopidogrel, o si el paciente tiene diabetes mellitus.

"Esta recomendación es bienvenida, ya que ofrece a los médicos una opción más amplia para proteger a los pacientes con SCA contra eventos aterotrombóticos cuando han sido sometidos a ICP. Es importante que todas las opciones de tratamiento adecuadas estén disponibles, de manera que se pueda tomar la decisión clínica más apropiada, en particular en aquellos pacientes categorizados de alto riesgo por tener otra comorbilidades, tales como la diabetes. Contar con otra opción coste-efectiva para los pacientes AI e IMSEST sometidos a ICP es particularmente relevante para el Reino Unido, ya que esta población de pacientes ha sido generalmente peor tratada que aquellos pacientes IMEST sometidos a ICP", ha comentado el cardiólogo del University College de Cardiff, Tim Kinnaird.

Por su parte, el vicepresidente y director general de Lilly Reino Unido y Norte de Europa, Jean-Michel Cossery, el reconocimiento del NIC supone que tanto los pacientes IMSEST como los IMEST se pueden beneficiar de este "eficaz" tratamiento.

"Estamos muy satisfechos por esta última recomendación del NICE y al reconocimiento basado en los sólidos datos de ensayos clínicos que demuestran la eficacia de prasugrel en todos los subgrupos. Estamos contentos de que los pacientes IMSEST y AI en Inglaterra y Gales dispongan de otra opción de tratamiento, en línea con las recomendaciones de las políticas de salud sobre prasugrel en otros países europeos", ha zanjado el director general de Daiichi Sankyo Reino Unido, Simon Clough.