24 de agosto de 2015

Nace la aplicación móvil 'Mecuido' que ayuda a los enfermos crónicos a cuidar su salud

MADRID, 24 Ago. (EUROPA PRESS) -

Boehringer Ingelheim ha lanzado la aplicación móvil 'Mecuido' que pretende ayudar principalmente a los enfermos crónicos a cuidar su salud. Para su desarrollo ha contado con el aval de la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC), y su objetivo principal es facilitar el seguimiento de la toma de medicamentos a través de un sistema de alarmas automatizadas que facilitan el cumplimiento farmacológico, "uno de los principales problemas del paciente crónico y, especialmente, en aquellos de más edad y frecuentemente polimedicados".

La compañía recuerda que en España 19 millones de personas viven con una enfermedad crónica, según los datos de la encuesta sobre Discapacidades, Deficiencias y Estados de Salud (EDDES), y la Organización Mundial de la Salud señala que en los países desarrollados solo la mitad de los pacientes crónicos asume los consejos o normas dados por personal sanitario.

Desde la empresa destacan que es importante intentar adaptar al máximo el entorno del paciente y su día a día a la enfermedad, por lo que en España, un país en el que ocho de cada 10 personas tienen 'smartphone', apuestan por impulsar el uso de este tipo de aplicaciones.

Además, datos de Research2Guidance en su informe sobre el mercado de la 'mHealth' desvelan que en el año 2012, alrededor de 247 millones de personas se descargaron una aplicación de salud. Por esta razón, el uso de dispositivos móviles - como teléfonos o tabletas - es uno de los ámbitos con más potencial en el tratamiento de las patologías crónicas.

Esta 'App' ya está disponible en la AppStore para iPhone y en Google Play para Android y se encuentra vinculada a algunas de las principales áreas terapéuticas como son la diabetes, la cardiovascular y la respiratoria.

Asimismo cuenta con otras utilidades de especial interés para este perfil de pacientes como mensajes de motivación, consejos prácticos, localizador de farmacias, alarmas automatizadas, realidad aumentada e información general sobre enfermedades crónicas.

Para leer más