12 de septiembre de 2014

Myriad Genetics lanza en España 'MyRisk', un test multigénico que analiza el riesgo de 8 cánceres hereditarios

MADRID, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

   La compañía de diagnóstico molecular Myriad Genetics ha lanzado en España 'MiRisk', un test multigénico que analiza 25 genes asociados a ocho de los tipos de cáncer más frecuentes: de mama, ovario, endometrio, páncreas, próstata, gástrico y melanoma. Combina la información genética de la prueba con los antecedentes familiares para obtener un informe riguroso sobre el riesgo real de una persona de desarrollar cáncer hereditario.

   Aproximadamente entre el 5 y el 10 por ciento de todos los tipos de cáncer se producen porque una persona ha heredado una mutación genética que promueve el desarrollo de la enfermedad. Las personas con estas mutaciones genéticas tienen muchas más probabilidades de presentar determinados tipos de cáncer, con frecuencia a una edad más temprana que la población general.

   El uso de este test se diferencia de otros en que estos últimos solo analizan un tipo de síndrome y no detectan mutaciones en los otros genes asociados con cánceres diferentes.

   'MyRisk' utiliza tecnología de secuenciación de última generación (NGS), realiza un análisis integral de los genes asociados a cánceres hereditarios, de manera que no se omita ningún riesgo en el paciente

   Además, este test multigénico ofrece al médico especialista información sobre sus pacientes, lo que le permite tomar las medidas pertinentes  de prevención oportunas en función del nivel de riesgo. El informe del test multigénico incluye para ello recomendaciones específicas para pacientes cuyo resultado haya sido tanto positivo como negativo, basadas en las guías de referencia de las sociedades médicas.

ESTUDIO DE LA REVISTA 'CANCER'

   Un estudio publicado recientemente en la revista 'Cancer' ha demostrado que la prueba mejora significativamente la detección de mutaciones causantes de cáncer en un 46 por ciento de pacientes con cáncer de mama.

   En este mismo estudio, investigadores de Beth Israel Deaconess Medical Center, Dana Farber Cancer Institute y Massachusetts General Hospital Cancer Center utilizaron la prueba 'myRisk' para determinar la frecuencia de mutaciones de cáncer hereditario en 2.158 individuos con antecedentes de cáncer de mama. La prueba 'myRisk' aumentó la detección de las mutaciones que causan cáncer en genes distintos a BRCA1 o BRCA2 en un 46 por ciento.

   La mayoría de estas nuevas mutaciones se encontraban en otros genes de susceptibilidad al cáncer asociados con el cáncer de mama u ovario como, CHEK2, PALB2 y ATM.