20 de enero de 2015

MSF solicita a GSK y Pfizer que reduzcan el precio de la vacuna del neumococo a 5 dólares por niño

MSF solicita a GSK y Pfizer que reduzcan el precio de la vacuna del neumococo a 5 dólares por niño
MSF//YANN LIBESSART

MADRID, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

Médicos Sin Fronteras ha solicitado a los farmacéuticas GlaxoSmithKline (GSK) y Pfizer que reduzcan el precio de la vacuna de neumococo a 5 dólares (4,35 euros) por niño en los países en desarrollo, tras observar las dificultades que muchos de estos países tienen para acceder a ellas después de que hayan aumentados sus precios en la última década.

La petición la realizan días antes de la conferencia de donantes para vacunación que se celebrará en Berlín el 27 de enero, y tras la publicación del informe 'La mejor vacuna: por un acceso sin barreras a vacunas asequibles y adaptadas' que muestra cómo, en los países pobres, el precio de la vacunación a niños es 68 veces más alto que en 2001.

"Pedimos a los donantes que pongan sobre la mesa una suma adicional de 7.500 millones de dólares (más de 6.000 millones de euros) para poder pagar las vacunas de los países pobres durante los próximos cinco años, teniendo en cuenta, además, que un tercio de esta cantidad irá destinada a sufragar los elevados precios de una sola vacuna: la antineumocócica. Baste el ejemplo para reflexionar sobre cuanto más dinero de los contribuyentes podría traducirse en más niños vacunados si las vacunas fueran más baratas", explica Rohit Mapani, director de Políticas y Análisis de la Campaña Acceso a medicamentos esenciales de MSF.

El precio que ellos proponen es un poco inferior al precio de 6 dólares (5,2 euros), 2 dólares (1,7 euros) la dosis, anunciado por el fabricante indio Serum Institute de su versión de dicha vacuna y que tiene prevista lanzar al mercado en los próximos años.

Para la ONG es momento de que GSK y Pfizer "pongan de su parte para hacer las vacunas más accesibles y durante más tiempo, ya que los descuentos que a día de hoy ofrecen estas compañías no son suficientes"; y recuerdan que las vacunas contra las enfermedades neumocócicas pueden evitar la muerte de alrededor de un millón de niños al año en todo el mundo.

Solo la vacuna antineumocócica supone el 45% del total del coste de la vacunación completa de un niño en los países pobres (el paquete completo de vacunación supone la protección contra 12 enfermedades).

Más de una cuarta parte de los países que actualmente son susceptibles de recibir fondos de los donantes a través de la Alianza Global para la Vacunación y la Inmunización, (GAVI, por sus siglas en inglés), perderán este apoyo a partir del próximo año, lo que implica que dejarán de pagar los casi 10 dólares (8,6 euros) por niño para la vacuna contra el neumococo, lo que la convertirá en inaccesible para muchos estados.

Para leer más