20 de noviembre de 2014

MSD presenta datos preliminares de un estudio realizado con grazoprevir/elbasvir para la hepatitis C

MADRID, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

MSD ha presentado los datos preliminares del estudio 'C-SWIFT', en el que se está investigando el potencial de una pauta de tratamiento triple compuesta por la combinación de dosis fijas de grazoprevir/elbasvir (MK-5172/MK-8742, MK-5172A), el inhibidor de la proteasa NS3/4A y el inhibidor del complejo de replicación NS5A en fase de investigación por la compañía, en combinación con sofosbuvir, un inhibidor nucleótido de NS5B para el tratamiento de la infección crónica por el virus de la hepatitis C (VHC).

Los hallazgos preliminares en pacientes sin cirrosis infectados por el VHC de genotipo 1 (GT1) no tratados previamente, después de seis y cuatro semanas de tratamiento y en pacientes con cirrosis, tras ocho y seis semanas de tratamiento, han sido presentados por el investigador principal y vicepresidente de investigación y desarrollo científico del Texas Liver Institute (Estados Unidos), Eric Lawitz.

Esta presentación, en forma de presentación oral y póster, ha formado parte de una sesión abstracts con las últimas novedades en el 65º congreso anual de la Asociación Americana para el Estudio de Enfermedades Hepáticas (AASLD, por sus siglas en inglés), también conocido como 'The Liver Meeting'.

"Estos datos preliminares demuestran en esta prueba de concepto el potencial de esta pauta de tratamiento triple de ocho o seis semanas de duración en los pacientes infectados por el VHC de genotipo 1 no tratados previamente, incluidos los pacientes con cirrosis. Los hallazgos servirán para diseñar estudios más extensos que nos permitan saber cuál es el potencial de este tratamiento triple de corta duración en varios tipos de pacientes", ha recalcado Lawitz.

TASAS DE RESPUESTA

Hasta ahora, las tasas de respuesta obtenidas en este estudio con el tratamiento triple en fase de investigación han oscilado entre el 80 por ciento y el 94,7 por ciento en pacientes con cirrosis y sin cirrosis tras seis y ocho semanas de tratamiento. La pauta de tratamiento de cuatro semanas tuvo una eficacia subóptima.

Asimismo, los 28 pacientes que no presentaron una RVS4/8 recayeron después de finalizar el tratamiento. De estos pacientes, 25 (89%) presentaban infección por el genotipo 1a (GT1a) y tres (11%) por el genotipo 1b (GT1b). Hasta ahora estaba disponible el análisis secuencial del fracaso virológico en 23 pacientes.

Además, se ha determinado que la cepa de virus salvaje (wild type virus) fue la causa de las recaídas en 12 pacientes. En los otros pacientes que recayeron, 10 manifestaron variantes del virus resistente a elbasvir y uno mostró una variante resistente tanto a grazoprevir como a elbasvir.

En este estudio, la administración conjunta de grazoprevir/elbasvir y sofosbuvir fue, por lo general, bien tolerada. Los acontecimientos adversos más frecuentes asociados al tratamiento triple fueron cefaleas (4%), cansancio (2%) y náuseas (2%). Un paciente se retiró del estudio por motivos no relacionados con el tratamiento.

"Nuestro objetivo es crear una pauta de tratamiento sencilla, eficaz y bien tolerada para diversos tipos de pacientes infectados por el VHC. Estos datos preliminares nos dan confianza para iniciar el estudio C-CREST, en el que se evaluará un tratamiento triple compuesto por productos en fase de investigación de MSD pertenecientes a tres importantes clases terapéuticas para la infección por el VHC", ha zanjado el vicepresidente de la división de enfermedades infecciosas de Merck Research Laboratories, Eliav Barr.

Para leer más