15 de marzo de 2012

MSD lanza en España 'Asmanex Twisthaler'

MSD lanza en España 'Asmanex Twisthaler'
EUROPA PRESS

MADRID, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La farmacéutica Merck Sharp & Dohme (MSD) ha anunciado el lanzamiento en España de un nuevo tratamiento para el asma persistente en pacientes de más de 12 años, comercializado con el nombre de 'Asmanex Twisthaler', que gracias a su mecanismo de acción y al dispositivo que incorpora, permitirá mejorar en hasta un 60 por ciento el cumplimiento terapéutico de estos pacientes.

   En los últimos años ha aumentado la incidencia del asma, que en España afecta ya a un 10 por ciento de la población. El problema, según ha reconocido el jefe del Servicio de Alergia del Hospital Universitario de la Paz (Madrid), Santiago Quirce, es que "hasta un 40 por ciento no siguen correctamente el tratamiento que tienen prescrito", una falta de adherencia que provoca que "más del 50 por ciento no tenga controlada la enfermedad".

   Ante estos datos, Quirce ha resaltado la importancia de este nuevo tratamiento, que incluye furoato de mometasona, un glucocorticoide inhalado dotado de propiedades antiinflamatorias locales que, a diferencia de otros fármacos de la misma familia, se puede administrar "en una única toma".

   Además, el inhalador que incorpora es "muy fácil de usar", ha añadido la responsable médico del Área de Respiratorio de la compañía, Berta Juliá, ya que "se abre el capuchón, se inhala y se cierra, sin necesidad de cargar el fármaco ni exhalar o inhalar con más o menos fuerza".

   De igual modo, permite liberar dosis dentro de un amplio rango de velocidades de flujo de inspiración (de 28,3 a 70 litros por minuto) e incorpora un contador de dosis que permite a los pacientes saber cuántas dosis le quedan e impide que la administración de dosis en blanco (sin medicamento).

   Todo ello, según los ensayos clínicos realizados en Estados Unidos, hace que el uso de 'Asmanex Twisthaler' permita mejorar la adherencia al tratamiento en un 60 por ciento, en comparación con otros corticoides inhalados muy utilizados.

DISMINUYE LOS COSTES DE LA ENFERMEDAD

   "Esto repercute en un mejor control de la enfermedad y, asimismo, en una reducción del coste económico de estos pacientes", ha asegurado Juliá, ya que el buen cumplimiento "hace que requieran menos recursos, como la necesidad de recurrir a una terapia de rescate".

   Además, los estudios de eficacia y seguridad del tratamiento han demostrado que dicho fármaco fue bien tolerado por los pacientes y produjo una mejoría significativamente mayor del volumen respiratorio forzado en el primer segundo, en comparación con el uso de budenosida.

   Otro estudio, por su parte, demostró que también era capaz de disminuir los síntomas nocturnos del asma, momento en que muchos pacientes ven empeorar su función pulmonar.

   Y en cuanto a los efectos secundarios, la doctora Juliá ha reconocido que, a diferencia de otros tratamientos asmáticos, este fármaco no inhibe el eje hipotálamo-hipofisis-suprarrenal ni la velocidad del crecimiento. De hecho, esto ha permitido que en Estados Unidos se haya autorizado su uso en pacientes asmáticos de más de cuatro años.