12 de mayo de 2015

Monitorizan a 200 personas con riesgo de padecer enfermedades infecciosas

MADRID, 12 May. (EUROPA PRESS) -

Telefónica y el Centro de Investigación Biomédica en Red de Epidemiología y Salud Pública (CIBERESP), dependiente del Instituto de Salud Carlos III, han puesto en marcha un proyecto para el seguimiento de 200 personas que hayan tenido contacto con enfermedades infecciosas importadas y tengan riesgo de poder desarrollarlas, con el objetivo de detectar de forma precoz la aparición de síntomas y mejorar el pronóstico al iniciarse un tratamiento eficaz en las fases iniciales de la enfermedad.

Para ello, el CIBERESP utilizará la plataforma 'Gestión Remota de Pacientes de Telefónica' para hacer el teleseguimiento de estas personas, que durante 21 días, periodo máximo de incubación de la mayoría de estas afecciones, el equipo médico les hará un seguimiento remoto de su estado físico mientras estos hacen su vida normal.

Con los resultados obtenidos, el CIBERESP realizará un estudio que evaluará la utilidad y la viabilidad del uso de aplicaciones específicas instaladas en dispositivos electrónicos para este tipo de seguimiento, analizando la capacidad de la tecnología para detectar los síntomas y generar una respuesta rápida en el profesional sanitario, así como la predisposición de los participantes para realizar el autocontrol de sus síntomas con ayuda de la aplicación y la aceptación del sistema por parte de todos los agentes involucrados.

De esta forma, para poder llevar a cabo el proyecto, que está coordinado por el Hospital Clinic de Barcelona e ISGloba, Telefónica facilitará a cada participante un 'kit' compuesto por un 'Smartphone' con la aplicación de seguimiento, una tarjeta 'Sim' y un termómetro digital que transfiere los datos al teléfono por 'Bluetooth'. Los participantes deberán hacer uso de este 'kit' dos veces al día durante las tres semanas de seguimiento.

En este sentido, si durante esos 21 días se confirma el desarrollo de la enfermedad, el paciente sale del programa y pasa a aplicársele el protocolo asistencial que corresponda.