16 de mayo de 2014

La molécula de BMS nivolumab muestra resultados alentadores frente a tumores renales, de pulmón y melanoma

MADRID, 16 May. (EUROPA PRESS) -

La compañía Bristol-Myers Squibb (BMS) ha adelantado los resultados de varios estudios sobre nivolumab que demuestran que este fármaco experimental puede mejorar la supervivencia frente al cáncer de riñón, pulmón y melanoma avanzado, aprovechando los recursos del sistema inmune del propio paciente para hacer frente a las células tumorales.

Así se desprende de los ensayos clínicos con este inhibidor del punto de control inmunitario PD-1 que presentará en el próximo congreso anual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO, en sus siglas en inglés) que se celebrará entre el 30 de mayo y el 3 de junio en Chicago (Estados Unidos).

En el caso los tumores renales, BMS cuenta con los resultados de un estudio de fase 2 y un estudio de fase 1b en pacientes con carcinoma de células renales (CCR) metastásico.

El primero evaluaba tres dosis de este fármaco como agente único en pacientes previamente tratados, y la tasa de respuesta global varió entre un 20 y 22 por ciento, con una tasa de supervivencia al cabo de un año que variaba entre un 63 y un 72 por ciento en pacientes que recibieron tratamiento antiangiogénico previo.

El otro estudio evaluó la seguridad y tolerabilidad de nivolumab a dosis y pautas diferentes como parte de un régimen con otros agentes, y la tasa de respuesta para el régimen de combinación experimental de nivolumab y 'Yervoy', también de BMS, varió entre un 43 y 48 por ciento, con una tasa de supervivencia libre de progresión a las 24 semanas que variaba entre 64-65 por ciento en pacientes previamente tratados y pacientes sin tratamiento previo.

En cáncer de pulmón, los resultados de un estudio de fase 1b evaluó la seguridad y eficacia de este fármaco como agente único en pacientes con cáncer de pulmón no microcítico (CPNM) avanzado tratados previamente, y otro que analizó su uso como agente único en pacientes sin quimioterapia previa.

En el primero la tasa de supervivencia a los dos años fue del 24 por ciento en todas las dosis para los pacientes tratados previamente que recibieron nivolumab como agente único y de hasta el 45 por ciento en pacientes que recibieron la dosis de 3 miligramos por kilo.

ACONTECIMIENTOS ADVERSOS YA OBSERVADOS

La tasa de respuesta global fue del 50 por ciento en tumores PD-L1 positivo y del 0 por ciento en tumores PD-L1 negativo para los pacientes sin quimioterapia previa. Los acontecimientos adversos graves fueron coincidentes con los observados en otros ensayos de nivolumab, en el 15 por ciento de los casos de grado 3-4.

Por último, en ASCO también presentará datos de supervivencia actualizados de una cohorte de melanoma avanzado de la extensión del estudio de fase 1b de búsqueda de dosis para este fármaco, que muestran una actividad mantenida en esta población de pacientes que habían recibido previamente tratamiento exhaustivo, definida por las tasas de supervivencia a los dos y tres años del 48 y 41 por ciento respectivamente en todas las cohortes de dosis.

"Estamos comprometidos con aumentar las expectativas de supervivencia para los pacientes con melanoma avanzado y a liderar la investigación y desarrollo en inmunooncología para añadir opciones de tratamiento a los pacientes en todas las líneas de tratamiento y estadios de la enfermedad", señaló Michael Giordano, vicepresidente senior y director de Desarrollo de la compañía, que en el caso de los tumores renales ha recordado que "sigue existiendo una necesidad médica importante" ya que "las opciones de tratamiento para los pacientes que progresan son limitadas o bien no responden a los tratamientos convencionales".