3 de febrero de 2014

Merck Serono lanza 'Plataforma Determina RAS' para los pacientes con cáncer colorrectal metastásico

MADRID, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

Merck Serono, la división biotecnológica de Merck, ha lanzado la 'Plataforma Determina RAS', un proyecto que abre la puerta de acceso a la determinación del estado mutacional de los genes RAS (KRAS y NRAS) a todos los pacientes con cáncer colorrectal metastásico (CCRm) candidatos a una primera línea de tratamiento con quimioterapia.

"Dicha determinación permite a los oncólogos saber si un paciente individual se puede beneficiar de un tratamiento personalizado con anticuerpos monoclonales anti-EGFR, como cetuximab ('Erbitux')", ha comentado el director médico de Merck en España, Ramón Hernández.

En concreto, el objetivo de la 'Plataforma Determina RAS' es ofrecer la posibilidad de personalizar al máximo la terapia, asegurando que el paciente recibe el mejor tratamiento posible y por tanto el mejor resultado para la evolución de su enfermedad. Además, espera que esta personalización de la terapia sea accesible a todos los pacientes de España, a través de los centros de referencia.

"En la actualidad hay siete centros de referencia activos: el Hospital del Mar y el Instituto Catalán de Oncología (ICO) en Barcelona; el Hospital Clínico San Carlos y la Fundación Jiménez Díaz, en Madrid; el Hospital General de Valencia; el Hospital Universitario de Canarias, en Tenerife y el Hospital Carlos Haya en Málaga. En el próximo mes esperamos seguir abriendo centros", ha explicado la directora de la Unidad de Oncología de Merck en España, Esmeralda de Frutos.

Dicho esto, la experta ha informado de que en aproximadamente 5-7 días se obtienen los resultados del estado mutacional de los genes RAS del paciente, lo que permite dar inicio al tratamiento personalizado.

Los centros solicitantes y los de referencia se comunican a través de la plataforma web 'www.determinaRas.com', creada por Merck para agilizar y facilitar la emisión de solicitudes y resultados entre los centros.

Para leer más