12 de mayo de 2014

Merck crea una nueva herramienta para la administración de la hormona del crecimiento

Merck crea una nueva herramienta para la administración de la hormona del crecimiento
MERCK

MADRID, 12 May. (EUROPA PRESS) -

Merck ha lanzado 'Saizen Easypod System', una nueva herramienta para la administración de la hormona del crecimiento que agiliza, optimiza y racionaliza la monitorización de la adherencia al tratamiento con un "importante ahorro" de tiempo en consulta.

"Este sistema supone gestionar el tratamiento con hormona de crecimiento humana recombinante (r-hGH) de una forma innovadora y supone un beneficio tanto para el paciente, como para el profesional sanitario y para la sostenibilidad del sistema sanitario en su conjunto", ha aseverado el director médico de Merck en España, Ramón Hernández.

En concreto, con este dispositivo se puede corregir la pobre adherencia al tratamiento, con envío de mensaje de texti y/o correos electrónicos, de forma automática una vez que el umbral de adherencia o el umbral de transmisión de datos es inferior a unos intervalos definidos previamente por el propio médico. Además, permite al paciente enviar electrónicamente los datos del dispositivo a su médico a través de una base de transmisión, y el mismo médico pueda acceder y descargarse esos datos antes de que el paciente acuda a su consulta.

Asimismo, según ha explicado la jefa de sección de Endocrinología Pediátrica del Hospital La Paz de Madrid, Isabel González Casado, este dispositivo permite precisar "mucho más" las dosis que requiere cada paciente (sin manipulación por su parte), un "mejor" aprovechamiento del contenido del medicamento "sin desperdiciar residuos" y registra y mide la adherencia al tratamiento de una manera objetiva.

CÓMODO, SEGURO Y FIABLE

De hecho, a los pacientes les reporta comodidad, seguridad y facilidad de uso. "Es muy bien aceptado por los niños, porque no tiene la apariencia de un dispositivo médico y la aguja está oculta, es fácil de manejar, una vez programado el paciente no puede variar la dosis y, en el caso de que el niño se inyecte sin la presencia de sus padres, éstos pueden comprobar si*se inyecta todos los días", ha comentado la endocrinóloga pediatra del Hospital Gregorio Marañón (Madrid), Amparo Rodríguez Sánchez.

No obstante, también reporta beneficios a los médicos, ya que les permite ajustar con "gran precisión" la dosis en cada paciente, así como conocer rápida y cómodamente la adherencia al tratamiento. Pero, además, dentro de sus capacidades en el campo de la telemedicina, el sistema puede avisar al paciente o a sus padres de la falta de cumplimiento en periodos cortos de tiempo.

Y es que, uno de los principales problemas que se plantean en el manejo terapéutico de la talla baja es el déficit de adherencia al tratamiento. "Al ser un tratamiento que puede prolongarse hasta 10 años, es frecuente que se pierda la adherencia al mismo. Además, es habitual que se abandone o relaje el cumplimiento cuando se considera que el niño ha alcanzado un crecimiento acorde con su edad, pero esto puede suponer de nuevo un estancamiento de su altura", ha apuntado la jefa de sección de Endocrinología Pediátrica del Hospital Gregorio Marañón, Mª Dolores Rodríguez Arnao.

Además, la administración mediante inyección de la hormona de crecimiento dificulta el tratamiento de la talla baja de estos pacientes y es la responsable de entre el 36 y el 50 por ciento del fracaso terapéutico. El principal problema para el tratamiento de estos trastornos es lograr la adherencia por parte de los pacientes, de los cuales el 80 por ciento de estos pacientes son niños menores de 15 años.

FAVORECE LA ADHERENCIA Y OPTIMIZA EL ABORDAJE DE ESTE PROBLEMA

Este nuevo sistema de administración de la hormona de crecimiento, que emplea los avances en Telemedicina, permite facilitar la adherencia y, sobre todo, optimizar el abordaje de este problema de salud.

Para ello, cuenta mecanismo electrónico que registra automáticamente si el paciente ha realizado la inyección y si se ha administrado la cantidad indicada de hormona de crecimiento. Así, es posible analizar de forma "exacta y objetiva" qué está sucediendo con el tratamiento y, por lo tanto, permite ajustes específicos casi inmediatos.

Por otra parte, se le facilita una base de transmisión al paciente para que envíe los datos del dispositivo a la web 'connect2', en la que el médico puede entrar para consultar la evolución de la adherencia al tratamiento. "Así se evita la descarga de los datos del Easypod en consulta, con el consiguiente beneficio y accesibilidad a la información y ahorro de tiempo de consulta", ha zanjado Hernández.

Para leer más