2 de junio de 2014

Merck colaborará con Sysmex Inostics en un análisis de sangre para determinar los biomarcadores RAS

MADRID, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

Merck colaborará con Sysmex Inostics GmbH, de Hamburgo (Alemania), han firmado un acuerdo de desarrollo y comercialización de un análisis de sangre para conocer el estado de la mutación del biomarcador RAS para cáncer colorrectal metastásico (CCRm).

Este acuerdo se firmó formalmente en una ceremonia coincidiendo con la 50ª edición del congreso anual de la American Society of Clinical Oncology (ASCO) que se está celebrando estos días en Chicago (EEUU).

La presidenta y CEO de Merck Serono, Belén Garijo, esta colaboración refleja su compromiso para utilizar su experiencia en medicina personalizada y biomarcadores predictivos "para mejorar la propuesta de valor de Erbitux para los pacientes, médicos e instituciones".

Por su parte, el CEO de Sysmex Inostics, Fernando Andreu, ha mostrado el entusiasmo de la compañía con la colaboración. "Nuestros diagnósticos de sangre no invasivos y la experiencia de Merck en medicina personalizada, abriremos nuevas posibilidades en los tests de biomarcadores avanzados en CCRm. Esta colaboración es otro gran paso en la mejora del valor clínico de los tests OncoBEAM de Sysmex Inostics y ejemplifica la estrategia global de Sysmex para llevar los análisis de sangre sensibles al campo de la oncología", ha afirmado.

El análisis de sangre de biomarcadores supone una manera más rápida y sencilla de determinar el estado de la mutación de tumores, ya que requiere una pequeña muestra de sangre y no un procedimiento de biopsia de tejidos. Además, puede convertirse en el método alternativo cuando una biopsia de tejidos es difícil de obtener, por ejemplo en pacientes cuya condición física no permite un procedimiento quirúrgico.

Hasta ahora, los tests de biomarcadores se han llevado a cabo con tejido tomado directamente del propio tumor, requiriendo así una biopsia invasiva, para asegurarse de que los genes del tumor pueden aislarse. Sin embargo, avances tecnólogicos recientes adoptados por Sysmex que utilizan muestras de sangre permiten que cantidades muy pequeñas de ADN tumoral circulante se puedan aislar y analizar.

"En el CCRm, RAS se ha identificado como un biomarcador clave que puede ayudar a predecir cómo pueden responder los pacientes de CCRm a tratamientos específicos, por lo que es importante saber su estado de RAS lo antes posible," ha señalado la profesoar Sabine Tejpar, de la Unidad de Oncología Digestiva del University Hospital Gasthuisberg, en Leuven (Bélgica).

"Como este análisis es potencialmente más rápido y fácil de llevar a cabo, podría significar decisiones de tratamiento más rápidas y tempranas -apoyando así el objetivo principal de mejores resultados para los pacientes", ha añadido.

Para leer más