17 de febrero de 2014

En el mercado de fármacos con prescripción las ventas no reembolsadas representan ya un tercio del total de las unidades

MADRID, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un nuevo informe de Imshealth sobre la evolución del mercado de la farmacia española muestra que en el mercado de fármacos con prescripción las ventas no reembolsadas ganan cuota y representan ya un tercio del total de las unidades.

Así, después de un cierre de 2013, en el que "el mercado de unidades reembolsadas creció incluso por encima del privado", los tres últimos meses constatan una reducción en el crecimiento del este segmento y los fármacos que paga el propio paciente vuelven a liderar el crecimiento y siguen ganando cuota.

Esta tendencia se ve "aun más marcada" cuando se analizan los datos en unidades valoradas a precio de venta libre (PVL). Cuando se comparan las tasas de crecimiento de los últimos doce meses hasta enero de 2014 se observa que un crecimiento de media nacional del 5,1 por ciento, mientras que el segmento de fármacos dispensados a cargo de reembolso ha decrecido un 2,6 por ciento.

Dentro de las comunidades autónomas el mayor crecimiento se ve en Castilla y León (11,5%), mientras el País Vasco es la única CCAA donde el mercado privado (2,3%) no crece por encima del segmento de fármacos dispensados a cargo de reembolso (2,8%). "El retraso en la aplicación del copago y de las consecuencias del mismo pueden estar en el origen de esta evolución", señalan sobre el caso del País Vasco.

EL MERCADO SIGUE CON CIFRAS POSITIVAS

El mercado de fármacos con prescripción crece un 2,3 por ciento en valores y sigue disminuyendo el precio medio de la unidad, "la tendencia de desaceleración desde julio es clara en este segmento"; sin embargo el de Consumer Health se sitúa por encima del 6% en valores y en torno al 2% en unidades, el precio contribuye positivamente al crecimiento de este segmento.

En general, a la espera de la aplicación del Real Decreto de Precios de Referencia, cuyo proyecto ha sido remitido por el Ministerio de Sanidad al Consejo de Estado y que se encuentra actualmente en trámite de audiencia, el mercado farmacéutico se mantiene en enero de 2014.

Los valores de enero de 2014 confirman esa tendencia iniciada en la segunda mitad del año pasado y el mercado de la farmacia española creció un 3,1% en unidades y un 2,6% en valores. "Desde julio de 2013 y tras un año de aplicación del copago, el mercado de la farmacia española recuperó tasas positivas de crecimiento, sin embargo también es cierto que las mismas han ido reduciéndose desde entonces", señalan.

En cuanto al efecto de la desfinanciación ocurrida hace casi un año y medio, en septiembre de 2012, el informe destaca que "se puede concluir que la gestión del precio a lo largo de 2013 de los productos afectados ha permitido recuperar parte de la pérdida ocurrida en unidades".

Respecto a la evolución en los próximos meses, afirma que "vendrá marcada por las decisiones de contención del gasto que los gobiernos tanto central como regional tomen respecto a la necesidad de mantener el nivel de gasto farmacéutico". "Lo primero será dimensionar el efecto que el proyecto del Real Decreto de Precios de Referencia con sus nuevos umbrales y modelo de cálculo de precio tendrá sobre el segmento afectado", añade.