13 de octubre de 2015

El mercado farmacéutico sigue creciendo en España: 1,4% en septiembre

MADRID, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

El mercado farmacéutico en España ha crecido durante el mes de septiembre un 1,4 por ciento, tanto en valores como en unidades, según datos de la consultora hmR España, que también muestran como las ventas en el segmento de los medicamentos de marca caen hasta un 1 por ciento (0,3% en unidades).

En cambio, los medicamentos genéricos han crecido este mes un 6,5 por ciento en valores (1,8% en unidades) y los productos de autocuidado o 'consumer health' un 3,3 por ciento (3% en unidades).

Si se tiene en cuenta el acumulado desde enero, siempre en comparación con el mismo periodo del año anterior, el mercado farmacéutico ha crecido un 2,6 por ciento en valores, en gran medida por los buenos resultados en los segmentos de genéricos (5,8%) y de autocuidado (7%), y pese a la caída de los medicamentos de marca, que caen un 0,5 por ciento.

Y el acumulado de los últimos 12 meses muestra como el crecimiento total asciende a un 3,1 por ciento en valores, gracias a los datos positivos en los medicamentos genéricos (6%) y el autocuidado (7,5%), mientras que los medicamentos de marca no sufren modificaciones respecto al periodo anterior.

Por autonomías, las que presentan datos negativos en medicamentos de marca en estos primeros nueve meses son Asturias (-1,5%), Castilla-La Mancha (-0,4%), Cataluña (-1,1%), Extremadura (-0,8%), Galicia (-7,7%), Murcia (-0,1%), Navarra (-0,7%) y País Vasco (-4,4%). En el extremo opuesto, los mejores datos de crecimiento se recogen en Cantabria (8,3%) y La Rioja (5,6%).

Respecto al segmento de medicamentos genéricos, sólo se contrae el mercado en Galicia (-0,8%) y en el País Vasco (-0,6%), que también es la única comunidad autónoma que no consigue crecer en 'consumer health' (-0,6%).

Desde una perspectiva más local, hay ocho provincias en las que, en el acumulado desde enero, el mercado de genéricos supone más de un 20 por ciento del mercado total, como es el caso de Jaén, Valladolid, Huelva, Zamora, Ávila, Palencia, Segovia y Soria, mientras que en 11 el segmento de autocuidado ya supone más de un 30 por ciento, que es la media nacional actual (Madrid, Barcelona, Sevilla, Málaga, Granada, Islas Baleares, Almería, Gerona, Córdoba, Tarragona y Navarra).