11 de noviembre de 2014

El mercado farmacéutico de prescripción crece un 2,4% en los primeros 10 meses del año

MADRID, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

El mercado farmacéutico de prescripción ha crecido un 2,4 por ciento en valores en los diez primeros meses del año, comparado con el mismo periodo del año anterior, presentando incrementos tanto en marca (0,4%) como en genérico (10,8%), según ha dado a conocer la compañía de estudios de mercado hmR-Health Market Research España.

No obstante, los datos no son tan positivos para las marcas si se analiza la evolución en este periodo de las unidades, ya que caen un 0,7 por ciento, mientras que el mercado total de prescripción y los genéricos presentan "importantes" subidas, un 3,4 por ciento y un 9 por ciento, respectivamente.

En concreto, Andalucía (-8,3%), Castilla-La Mancha (-2,5%) y Navarra (-5,2%), son las tres únicas comunidades autónomas en las que los medicamentos de marca presentan un retroceso en el acumulado de enero a octubre en valores.

Asimismo, todas las comunidades autónomas registran crecimiento en cuanto al mercado de genéricos, que van desde el 3,5 por ciento de Navarra, hasta el 25,3 por ciento de Murcia. En cuanto a las unidades, en este periodo, presentan un retroceso el segmento de medicamentos de marca Andalucía (-8,7%), Castilla La-Mancha (-3,7%), Cataluña (-0,5%), Madrid (-1,5%) y Navarra (-6%).

El mercado total de prescripción crece con "más fuerza", tal y como ha explicado el director general de la compañía, Carlos Mocho, en valores en los primeros 10 meses del año en Canarias (9,9%), Murcia (7,8%), Baleares (7,2%) y Extremadura y Castilla y León (6,1%), y lo hace en unidades en Murcia (10,4%), Baleares (9,1%), Canarias (7,4%), Galicia (7%) y Castilla y León (6,1%).

EN OCTUBRE EL MERCADO SE CONTRAJO UN 0,3%

Respecto a los datos del mes de octubre, en relación al mismo mes de 2013, el total del mercado farmacéutico se contrae un 0,3 por ciento, caída que se eleva en un punto si se toma en consideración el de prescripción (-1,3%).

Este retroceso se explica por el descenso del segmento de marca, un 2,2 por ciento menos. Los valores positivos van de la mano de los medicamentos genéricos que crecen un 2,5 por ciento y de 'Consumer Health' (que engloba OTC, belleza e higiene, suplementos y nutrición, parafarmacia y otros) que presenta un incremento del 2,3 por ciento.

En este mismo periodo, y en relación a las unidades, el total del mercado farmacéutico español crece un 1,7 por ciento, una tendencia positiva que comparte con el mercado total de prescripción, que se incrementa en un 0,9 por ciento.

Finalmente, según ha informado la compañía, de carácter positivo son también los indicadores de medicamentos genéricos (5,5%) y de 'Consumer Health' (3,4%). Sin embargo, los medicamentos de marca también presentan una contracción en unidades, cayendo un 2,5 por ciento.